Santiago, 30 sep (Sputnik).- El Gobierno de Chile emitió este lunes el primer balance de la Ley Karin, una normativa implementada en agosto y que castiga distintos tipos de acoso laboral, y advirtió que el primer mes se registraron 4.820 denuncias.
«Entre el 1 y el 31 de agosto de 2024, se registraron 4.820 denuncias calificadas bajo la normativa de la Ley Karin, que busca elevar los estándares de prevención contra el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo», informó el ministerio del Trabajo a través de un comunicado.
En el desglose, la cartera detalló que un 87 por ciento de las denuncias fueron por situaciones relacionadas con acoso laboral, un 7 por ciento por acoso sexual y el resto, por violencia en el trabajo.
De la totalidad de las denuncias, 3.844 corresponden al sector privado y 976 fueron hechas contra personas de las distintas reparticiones del Estado.
El ministerio consignó que las mujeres son quienes más realizan denuncias por Ley Karin: un 68 por ciento en el sector privado, y un 77 por ciento en el Estado.
Los rubros con más denuncias de acoso son el comercio al por menor, la reparación de vehículos automotores, los servicios administrativos y la enseñanza.
La Ley Karin se promulgó este año y su nombre conmemora a Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó tras sufrir acoso laboral en el hospital donde trabajaba. (Sputnik)