Buenos Aires, 30 sep (Xinhua) — Compañías energéticas en Argentina acordaron hoy una baja de 5 por ciento en promedio en el precio de los combustibles a partir de este martes.
«En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de las cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4 por ciento y el gasoil un 5 por ciento promedio en todo el país», informó la compañía semiestatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a través de un comunicado.
La medida impactará en los surtidores en un 1 por ciento y 2 por ciento para la gasolina y el gasoil, respectivamente, debido al aumento reciente de impuestos, indicó YPF.
El presidente y director de YPF, Horacio Marín, indicó que se trata de un acuerdo justo con los consumidores. «En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar», señala el comunicado.
La compañía aseveró que los valores en los combustibles reflejan «las condiciones del mercado internacional y local, y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles»
«Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial», reza el texto.
Junto a YPF, que controla el 55 por ciento del mercado minorista de combustibles en Argentina, otras compañías energéticas como Axion, Puma y Shell también confirmaron la reducción de los precios en sus distribuidoras.