Ginebra, 4 oct (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la primera prueba para el diagnóstico de la viruela del mono.
«La autorización de uso de emergencia de la prueba producida por Abbott Molecular Inc. será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en países donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado dramáticamente debido a los brotes de la enfermedad», dijo la OMS en un comunicado.
Agregó que el diagnóstico temprano de la viruela permite garantizar el tratamiento y la atención oportunos, así como controlar el virus.
Según la organización, África sigue teniendo una capacidad limitada de realizar pruebas para detectar los casos de la viruela del mono.
El Centro para el Control de Enfermedades de la Unión Africana dijo el jueves que la región ha registrado 866 muertes desde principios del año por la enfermedad que afectó a 16 países africanos.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, indicando que el número de casos registrados este año ya supera los niveles de 2023.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo. (Sputnik)