Washington, 4 oct (Sputnik).- La astronauta e ingeniera de vuelo Tracy Dyson, de la NASA, dijo a periodistas este viernes que tiene la esperanza de que continúen los vuelos integrados a la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia.
«Nuestros socios rusos han estado en este negocio de viajes espaciales tanto tiempo como nosotros y su comunidad es muy valiosa para mí, y no poder participar en eso desde nuestro lado, el lado estadounidense, sería una pérdida», comentó Dyson en una conferencia de prensa.
Añadió que «la perspectiva que se tiene al volar incorporados en el programa Soyuz nos da una idea que no tendríamos de otra manera. Espero que podamos seguir» haciendo vuelos cruzados.
La astronauta señaló que cree en la solidez del programa de Rusia, así como en su vehículo, en el respeto por su hardware y su gente.
«En mi opinión personal, creo que fortalece nuestra relación, nuestra asociación con ellos, y se traduce en el trabajo que hacemos en órbita como compañeros de tripulación», agregó Dyson.
Dijo que fue un privilegio volar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el histórico cohete Soyuz MS-25 con cosmonautas rusos.
«Ha sido un privilegio y un placer haber volado no una vez, sino dos, con nuestros aliados rusos en su histórico cohete Soyuz y su nave, así como por haber participado en todas sus tradiciones en la capacitación así como en el lanzamiento y el aterrizaje», comentó Dyson durante una conferencia de prensa.
El 23 de septiembre, Dyson y los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolái Chub regresaron a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-25.
Kononenko y Chub volaron a la EEI el 15 de septiembre de 2023 y pasaron 374 días en el espacio, estableciendo un récord para la misión de mayor duración en el laboratorio internacional que órbita a 400 kilómetros por sobre la Tierra.
En febrero, los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, así como el astronauta estadounidense Frank Rubio, marcaron el récord anterior de 370 días, 21 horas, 22 minutos y 16 segundos en el espacio. (Sputnik)
Un portavoz de la NASA dijo a Sputnik a principios de septiembre que la agencia estadounidense está trabajando para llegar a un acuerdo con Roscosmos para continuar los vuelos espaciales integrados a la EEI más allá de 2025. (Sputnik)