Bogotá, 8 oct (Sputnik).- El Ejército colombiano informó este martes que logró destruir un laboratorio que producía pasta base de coca y logró incautar dos toneladas de este alcaloide en el suroeste del país.
«Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, desplegadas en el departamento de Nariño, lograron desmantelar un laboratorio de clorhidrato de cocaína. Esta operación militar, articulada con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en la vereda El Salado, del municipio de Samaniego, Nariño, logrando la incautación de más de 2.5 toneladas de la sustancia ilícita, así como más de 400 kilogramos de pasta base de coca e insumos líquidos y sólidos para la producción del narcótico», indicó el Ejército en un comunicado de prensa.
Según las fuerzas del orden, el desmantelamiento afecta la economía de los grupos armados que operan en esa zona del país y «evita que salgan al mercado internacional más de 4.000.000.000 de dosis».
Una fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada acudió ante un juez de control de garantías y obtuvo la legalidad sobre los procedimientos y los elementos hallados.
En términos de incautaciones, el Ministerio de Defensa reportó que en el último año se han incautado más de 1.100 toneladas de drogas en operativos adelantados por la Fuerza Pública. (Sputnik)