Moscú, 8 oct (Sputnik).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está barajando los escenarios de un enfrentamiento armado con Rusia, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
«La OTAN ha dejado de ocultar que se está preparando para un posible enfrentamiento armado con Rusia. Se han aprobado planes de defensa regionales y se han formulado tareas específicas para todos los comandos militares de la alianza. Trabajan constantemente en posibles escenarios de operaciones bélicas contra Rusia», dijo Grushkó.
El alto diplomático ruso mencionó que la OTAN está «probando rutas logísticas para el traslado de tropas y armamento a través del Atlántico hacia el flanco oriental, donde también se están almacenando armas y desplegando contingentes de fuerzas extranjeras».
El escenario de los ejercicios Steadfast Defender que se llevaron a cabo del 22 de enero al 31 de mayo y tuvieron una escala sin precedentes desde la Guerra Fría incluyo «por primera vez a Rusia en lugar de un Estado ficticio como adversario», recordó Grushkó.
El vicecanciller denunció que los miembros de la OTAN «están inflando los presupuestos militares y militarizando la economía». «Paralelamente a una retórica de confrontación, la OTAN no deja de elevar el nivel de tensión respecto a Rusia», añadió.
Grushko supuso que «la situación de seguridad sería distinta si la Alianza Noratlántica no quisiera arrastrar hacia sus filas a toda costa al mayor número posible de países».
«Si la OTAN hubiera parado en la línea de Óder-Neisse [entre Alemania y Polonia], tal como habían prometidos a los líderes de la Unión Soviética, la única línea de contacto entre Rusia y el bloque sería un tramo fronterizo de algo más de 100 kilómetros cerca de Kirkines en Noruega», dijo el viceministro.
Grushko reafirmó que fue la OTAN, y no Rusia, la que rechazó el diálogo y optó por la confrontación.
«Fue la política intencional de la alianza la que condujo a una crisis de seguridad europea a gran escala y a la destrucción de los instrumentos que la garantizan», enfatizó. Los intentos de usar un lenguaje de la fuerza con Rusia, advirtió el vicecanciller, no surtirán efecto alguno.
La «Doctrina Nuclear» de Rusia
Rusia está actualizando su doctrina nuclear para dejar claro que usaría todos los medios disponibles con tal de garantizar la seguridad nacional, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
«Tomamos en cuenta todo el conjunto de factores que influyen en la estabilidad estratégica, en nuestra seguridad y capacidad de defensa. Es por ello por lo que estamos actualizando los Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear, para que nuestros oponentes no se hagan ilusiones respecto a nuestra determinación de garantizar la seguridad nacional por todos los medios disponibles», dijo Grushkó.
El vicecanciller indicó que «tanto conceptualmente como en el ámbito político y militar-técnico, los países de la OTAN con armas nucleares y el bloque en sí, que se ha proclamado nuclear, van ampliando el protagonismo del armamento nuclear en su estrategia».
El vicecanciller ruso recordó que, hace algún tiempo, el entonces secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó la modernización de las armas nucleares, incluidas las bombas aéreas estadounidenses emplazadas en países europeos.
A finales de septiembre pasado, durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin propuso actualizar los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear.
El mandatario indicó que la nueva redacción de la doctrina considera como un ataque conjunto a Rusia la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear.
Putin afirmó que su país se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión, incluso si el enemigo supone una amenaza crítica para Rusia utilizando armas convencionales.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, opinó en este contexto que un masivo ataque enemigo en territorio ruso con medios aeroespaciales de destrucción como aviones, misiles y drones podría en determinadas condiciones podría dar pie para el uso de armas nucleares.
Los cambios en la doctrina nuclear de Moscú se producen en medio de los debates en algunos países de la OTAN sobre permitir o no a las tropas ucranianas atacar con sus misiles territorio profundo ruso más allá de la línea de combates en el Donbás.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que integran 32 países, tres de ellos –Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia– poseen armas nucleares. (Sputnik)