
Beirut, 8 oct (Sputnik).- La aviación israelí llevó a cabo varios ataques contra el canal de agua del río Litani y paralizó todo el sistema de riego de las tierras agrícolas del sur del Líbano, declaró a Sputnik el director general del Departamento de Recursos Hídricos del río Litani, Sami Alyavia.
Más temprano este martes, el departamento anunció que aviones israelíes atacaron el principal canal del río Litani que abastece a 6.000 hectáreas de tierras agrícolas en el sur del Líbano.
«Por segunda vez del 8 de octubre, para destruir el sistema de riego Qasimiya de tierras agrícolas Ras El Ain, Israel hostil lanzó otra serie de ataques contra las carreteras que conducen a la principal estación de agua, lo que hizo completamente imposible el acceso a las instalaciones de gestión del agua de Litani», dijo.
Según el director, esto confirma la política israelí de «crear una amenaza a la seguridad alimentaria al bloquear el suministro de agua a la costa sur del Líbano, donde se encuentran 6.000 hectáreas de huertos y tierras agrícolas».
Asimismo, señaló que el principal canal de suministro de agua del río Litani quedó completamente destruido como resultado de los ataques israelíes.
El interlocutor de la agencia agregó que el sistema de riego en el sur del Líbano depende de un canal de agua de 59 kilómetros de longitud, cuya destrucción cortó el suministro de agua a todo el sistema.
«Para evitar la inundación de asentamientos y carreteras, el personal administrativo abrió las compuertas para dirigir el agua al río Litani. Esa agresión provoca no solo daños materiales, sino también graves daños económicos y humanitarios», enfatizó Sami Alyavia. (Sputnik)