Washington, 8 oct (Sputnik).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el mandatario ruso Vladímir Putin dialogaron telefónicamente al menos en siete ocasiones en los últimos tres años, informó este martes la cadena CNN, citando un adelanto del libro «Guerra», del célebre periodista de investigación Bob Woodward.
El trabajo, que se espera que salga a la venta el 15 de este mes, reseña las interacciones del actual presidente estadounidense Joe Biden con líderes mundiales durante su mandato, basándose en «cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano», aunque también incluye detalles de las actividades de su antecesor, indicó la cadena.
«Según el ayudante de Trump, ha habido múltiples llamadas telefónicas entre Trump y Putin, quizá hasta siete en el periodo transcurrido desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021», escribió Woodward.
En una ocasión, el magnate pidió a su asistente que saliera de la habitación de su residencia de Mar-a-Lago, en el estado de Florida (sudeste), para poder mantener una llamada privada con el mandatario ruso, reportó CNN.
El libro también asegura, según CNN, que Trump envió a Putin un «cargamento secreto» con pruebas de covid-19 para su uso personal durante el pico de la pandemia del coronavirus.
Trump dijo a principios de octubre que sus dos primeras llamadas como presidente electo, si triunfa en los comicios del 5 de noviembre, serían a Putin y al presidente ucraniano Vladímir Zelenski, para ayudar a poner fin al conflicto en Ucrania.
«Trastorno de Trump»
En tanto, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung, aseguró este martes que la información presentada en el libro por Woodward es falsa.
«Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward son ciertas y son el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado, que sufre de un caso debilitante de ‘Síndrome del trastorno de Trump'», señaló Cheung en un comunicado.
«Síndrome del trastorno de Trump» es un término usado por los seguidores del exmandatario para referirse peyorativamente a las críticas que consideran irracionales e infundadas en su contra.
Cheung añadió que Woodward está molesto porque Trump le ha demandado por la publicación no autorizada de grabaciones de sus conversaciones.
El periodista, dos veces ganador de Premio Pulitzer, es considerado uno de los más importantes de EEUU.
Junto con su colega Carl Bernstein, siendo reporteros del diario The Washington Post, develó el escándalo de Watergate, que derivó en la dimisión de Richard Nixon (1969-1974). (Sputnik)