miércoles 15, enero 2025
spot_img

Fiscalía de Japón pide 3,5 años de cárcel para empresario ruso por evadir sanciones

Osaka (Japón), 10 oct (Sputnik).- La fiscalía japonesa exige tres años y medio de prisión para el empresario ruso Andréi Sová, por evasión de medidas restrictivas sobre exportaciones a Rusia.

Sová, director de la casa comercial Astrade, fue detenido el pasado 10 de julio y acusado de realizar exportaciones a Rusia sin licencia del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer arresto realizado en Japón por evasión de sanciones impuestas contra Rusia.

Durante la audiencia judicial, la acusación calificó de «temeraria» la conducta del imputado y afirmó que «no tiene atenuantes».

«En vista de lo anterior, solicitamos al juzgado que imponga una multa de cinco millones de yenes [$33.300 al cambio actual] a la compañía [Astrade] y una pena de tres años y seis meses de prisión para el imputado», insistió un representante del ministerio público.

Por su parte, el abogado de Sová hizo hincapié en que no hubo dolo ni daño en este caso.

«Pedimos al juez una sentencia en forma de multa o, si se dicta una pena, que sea suspendida», declaró.

La próxima audiencia judicial está programada para el 31 de octubre.

Algunos medios japoneses familiarizados con el caso reportaron que Sová exportó en enero de 2023 a Rusia artículos por 42 millones de yenes ($281.600 al cambio actual), en particular, cuatro motos acuáticas, un motor de barco y varias motos de segunda mano.

Un portavoz del consulado general de Rusia dijo a Sputnik que están «siguiendo de cerca la evolución del caso» y han tenido varias reuniones con el detenido.

«Nuestra intención es seguir brindando acompañamiento consular para garantizar los derechos e intereses legítimos de nuestro conciudadano», añadió.

Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de la operación militar en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones suponen un fuerte varapalo para la economía mundial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias