Lima, 11 oct (Sputnik).- El partido político peruano Fuerza Popular (fujimorista, derecha) exigió el jueves al Gobierno que salga del Pacto de San José de Costa Rica para frenar la ola delincuencial por la que atraviesa el país.
«Desde Fuerza Popular exigimos al Gobierno acciones concretas e inmediatas respecto a la ola de inseguridad ciudadana que atravesamos. Nuestro partido propone lo siguiente: denunciar parcialmente el pacto de San José de Costa Rica en lo que se refiere a beneficios legales en favor de terroristas y criminales peligrosos», indicó el partido fujimorista en un comunicado.
En diversas ocasiones, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, ha propuesto la salida de Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, nacido del Pacto de San José de Costa Rica, argumentando una injerencia internacional en el sistema judicial peruano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La demanda del fujimorismo implica que el Estado peruano renuncie a sus obligaciones establecidas en el pacto, pero sólo en lo concerniente a los presuntos beneficios que ofrece para favorecer judicialmente a terroristas y criminales de alta peligrosidad.
Por otro lado, la organización política exhortó al Gobierno a convocar a las Fuerzas Armadas para que asuman temporal y exclusivamente la administración de las cárceles en el Perú por 120 días, pues considera que un alto porcentaje de los crímenes se planifican desde dentro de los penales.
Asimismo, le pidió al Gobierno que, dentro de los próximos 20 días, presente una propuesta consensuada para una reforma al sistema de justicia y al Ministerio Público con el fin de evitar la liberación de los criminales.
Perú atraviesa una grave crisis social por el alza de la delincuencia asociada a delitos como la extorsión, el sicariato, el secuestro, el robo, entre otros. (Sputnik)