Berlín, 10 oct (Sputnik).- Alemania seguirá suministrando armas a Israel, declaró el canciller federal del país, Olaf Scholz, en los debates en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) dedicados a los combates entre Israel y el movimiento palestino Hamás que continúan desde octubre de 2023.
«Hemos suministrado armas y lo seguiremos haciendo», afirmó Scholz en respuesta a las declaraciones de los opositores que criticaron al Gobierno alemán por la falta de apoyo a Israel.
El canciller federal precisó que recientemente se tomaron decisiones en el Gobierno que garantizan la continuidad de las entregas de armas en un futuro próximo.
A su vez, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó en los mismos debates que Berlín «está del lado de Israel».
Más temprano este jueves, el líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, que también participó en los debates en el Bundestag, acusó a Scholz y a su Gobierno de haber retrasado las entregas de armas a Israel e incluso de haber presionado a las autoridades de Tel Aviv para que no pidieran nuevos suministros a Berlín.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento más de 42.000 muertos y más de 97.100 heridos.
Rusia y otros países instan a las partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)