jueves 7, noviembre 2024
spot_img

España respaldará salida de Panamá de listas grises

Ciudad de Panamá, 11 oct (Prensa Latina) El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, aseveró hoy que su país respaldaría al istmo para que sea excluido de listados discriminatorios fiscales, en los cuales la Unión Europea lo mantiene desde 2019.

Como miembro de este bloque, España reconoce los avances de Panamá en materia fiscal y tributaria, después de que en enero de 2023 su país decidiera excluirlo de su lista nacional de jurisdicciones no cooperativas en esa esfera, dijo el diplomático al diario La Estrella de Panamá.

Aunque Palacios no precisó detalles de ese respaldo, señaló que la nación canalera y el gobierno de José Raúl Mulino debe ver en Madrid un firme aliado para que supere este tema cuanto antes.

La víspera, en conferencia de prensa, Mulino ratificó que el 21 de octubre se reunirá en Paris con su mar francés, Enmanuel Macron y dos días después prevé entrevistarse con el canciller alemán Olaf Scholz para tratar este asunto.

Recientemente la Unión Europea decidió excluir a Antigua y Barbuda de esos listados unilaterales, pero mantuvo a Panamá, lo que el gobernante estimó como un exabrupto y aseveró que no hay comparación, debido a la posición geográfica y estratégica de su país.

El jefe de Estado también indicó que ordenó al canciller Javier Martínez- Acha retornar de una gira por España y Portugal, para que organice en esta capital un encuentro con los embajadores de la Unión Europea a fin de explicarle las medidas adoptadas en respuesta a organismos internacionales.

Antes comunicó que Panamá no otorgaría licitaciones ni contratos, ni apoyaría con su voto en foros internacionales a aquellos países que lo mantienen en las listas de paraísos fiscales

Al respecto, el diplomático español reiteró que su país en enero del pasado año sacó de su lista nacional a Panamá de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, pese a que en aquel entonces, seguía en las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese gesto de España fue una decisión política que se adoptó a nivel del Ministerio de Economía y Hacienda, en coordinación con la cartera de Exteriores, porque creíamos en la necesidad de pasar página y ayudar a Panamá a seguir construyendo un futuro mejor y facilitar el clima de inversiones que para nosotros es fundamental, aclaró.

En ese sentido, Guzmán destacó que, entre otras obras anunciadas por el Ejecutivo, empresas españolas estarían interesadas y a la espera de licitaciones en el proyecto del tren Panamá-David, la construcción de la vía férrea y otros emprendimientos de ampliación y mejoras de carreteras.

Dentro del paquete, mencionó además la edificación del nuevo hospital del Oncológico, la ciudad universitaria y proyectos hídricos como el de Río Indio en el Canal de Panamá, para ampliar sus reservorios de agua dulce, necesarias para sus operaciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias