Ciudad de Panamá, 11 oct (Sputnik).- Los gobiernos de Panamá y Colombia anunciaron el viernes que realizarán acciones conjuntas para lograr una migración segura, ordenada y regular por la selva del Darién, fronteriza entre las dos naciones.
«Ambos países coinciden en la importancia de proteger el Parque Nacional Darién y realizar acciones conjuntas para procurar una migración segura, ordenada y regular», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño en una nota de prensa.
La decisión es resultado de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las dos naciones, iniciada el jueves y presidida por los vicecancilleres Carlos Ruiz Hernández, de Panamá, y Jorge Rojas, de Colombia.
La nota oficial precisa que en el marco de la reunión los dos funcionarios hicieron un recorrido el viernes por la provincia de Darién, convertida en un foco mundial de atención por el creciente ingreso a Panamá de migrantes irregulares, que el año pasado superaron el medio millón de personas.
Durante la reunión de consultas las delegaciones de los dos países abordaron «temas de interés bilateral, regional y multilateral, fortaleciendo así 100 años de relaciones diplomáticas», informó la cancillería panameña en la red social X.
«Se destacaron áreas clave como seguridad, migración, conservación de áreas protegidas, y la integración de comunidades fronterizas. Además, coincidieron en la necesidad de retomar acciones para proteger el medio ambiente en el Parque Nacional Darién», agregó.
Según el reporte oficial, ambos países revisaron sus relaciones económicas-comerciales y reafirmaron su compromiso de cooperación en foros multilaterales.
Panamá obtuvo su independencia el 3 de noviembre de 1903 tras separarse de Colombia con el apoyo de la armada de Estados Unidos, que entonces procuraba apoderarse de la franja de territorio panameño donde luego construyó el canal interoceánico, inaugurado en 1914. (Sputnik).