Puerto Príncipe, 12 oct (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, Dominique Dupuy aborda hoy en Estados Unidos la situación en torno a la expulsión masiva de sus nacionales de República Dominicana.
Dupuy se encuentra en Washington para analizar con varios actores la situación de seguridad en Haití y el tema urgente de las deportaciones masivas y discriminatorias de ciudadanos haitianos en la República Dominicana, informó el diario digital Haití Libre.
En ese contexto, las autoridades de la vecina nación rompieron récord al expulsar 11 mil 177 haitianos de su país en una semana.
La Cancillería pidió al gobierno dominicano respetar los derechos de los niños en el plan de deportación masiva.
«Deben ser respetados los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres objeto de esta lamentable decisión, de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que rigen la materia», subrayó la nota de la mencionada cartera.
Dicha cartera —en un comunicado divulgado por el diario Le Nouvelliste— calificó de discriminatoria la medida de deportación masiva, que contempla la expulsión de 10 mil haitianos por semana.
Recientemente, la Fundación Zanmi Timoun reiteró su condena por la repatriación masiva de menores haitianos no acompañados desde la República Dominicana.
En los últimos meses, los activistas de derechos humanos registraron un aumento alarmante de este fenómeno que expone a estos niños vulnerables a diferentes peligros para su integridad física y salud emocional.
La Fundación Zanmi Timoun acusó a la República Dominicana de cometer una grave violación de los derechos de los menores de edad, que están protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El artículo 22 del documento estipula que los Estados deben garantizar la protección y asistencia de los niños refugiados y solicitantes de asilo, en particular los infantes no acompañados, recordó la fundación citada por el diario digital Le National.
En tanto, el artículo 37 de la Convención prohíbe todas las formas de trato cruel, inhumano o degradante, así como la privación arbitraria de la libertad de los niños.