Bogotá, 12 oct (Xinhua) — La próxima adhesión de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta podrá satisfacer las necesidades urgentes y estratégicas del país sudamericano en materia de infraestructura, energía, digitalización y agricultura, dijo el presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, Guillermo Puyana.
Estas declaraciones se producen luego de que el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunciara el jueves, durante su visita oficial a China, que su país otorga gran importancia a la iniciativa propuesta por China, y está dispuesto a participar activamente en la construcción conjunta de la misma.
El grupo de trabajo «que ha anunciado el canciller en Beijing, sumado al anuncio oficial de que Colombia se va a adherir a la iniciativa de la Franja y la Ruta, es el paso más importante desde que Colombia viene estudiando ese tema. Y no me cabe duda de que la adhesión se dará en un futuro muy cercano», afirmó.
Para Puyana, la iniciativa de la Franja y la Ruta es el mecanismo de cooperación Sur-Sur más importante en la actualidad. Bogotá ha anunciado su próxima adhesión casi un año después de que China y Colombia decidieran elevar sus lazos al nivel de asociación estratégica, lo cual, según opinó, refleja el buen momento del intercambio binacional que crece y se fortalece continuamente.
A su parecer, «el camino que toman las relaciones bilaterales», en vísperas del 45º aniversario en 2025, se hizo evidente en los resultados de la visita de Murillo a Beijing de esta semana.
También aseguró que, una vez se concrete el ingreso de Colombia a la Franja y la Ruta, todos los acuerdos alcanzados durante los últimos dos años tendrán posibilidad de desarrollarse de mejor manera y beneficiando a ambos pueblos.
«Como todo con China, el beneficio es mutuo. Si por la adhesión a la Franja y la Ruta obtenemos financiación de proyectos esenciales para nuestro desarrollo, o mejoramos nuestra capacidad exportadora, es bueno para Colombia. Y si hace más apetecible la participación de las empresas chinas públicas y no públicas en los procesos de licitación en Colombia, beneficia a China», explicó.
Asimismo, sostuvo que la adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta es una expresión política en términos de la soberanía del país para encauzar su desarrollo por medio de la cooperación Sur-Sur, que no tiene por qué impactar negativamente en las relaciones de Colombia con otras naciones.
«Colombia llega un poco rezagada a un proceso muy avanzado para hacer parte del corredor de distribución de bienes, recursos y servicios más importante del Sur Global. El beneficio será para Colombia, al superar una etapa de aislamiento con la principal iniciativa Sur-Sur de cooperación para el desarrollo», recalcó.
Puyana recordó que varios países latinoamericanos forman parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta y que ya se están beneficiando ampliamente de ella.
De igual forma, consideró que, en el panorama económico actual, la iniciativa de la Franja y la Ruta es una alternativa de financiación por medio de cooperación que complementa las estrategias tradicionales implementadas por Colombia.