Beijing, 14 oct (Xinhua) — Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó hoy lunes que Estados Unidos ha estado difundiendo desinformación, incluyendo la operación «Volt Typhoon», y pidió que este país deje de desprestigiar a China utilizando cuestiones de ciberseguridad.
La portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria al hacer un comentario sobre un informe publicado recientemente por relevantes instituciones chinas. El informe revela que Estados Unidos ha estado publicitando y exagerando el grupo denominado «Volt Typhoon» y culpando a otros para encubrir los ciberataques que ha lanzado.
Mao señaló que anteriormente China ya había publicado dos informes que revelaban que la supuesta operación «Volt Typhoon» es en realidad un grupo internacional de ransomware. Con el fin de recibir más presupuesto del Congreso y contratos gubernamentales, la comunidad de inteligencia estadounidense y las empresas de ciberseguridad han estado colaborando para difundir desinformación e inculpar a China.
«El último informe ha sacado a la luz algunos hechos asombrosos», afirmó Mao.
Estados Unidos utilizó métodos técnicos avanzados para inculpar a otros países en el lanzamiento de ciberataques. Insertó cadenas en otros idiomas, como el chino, para confundir el análisis de atribución de rastreabilidad e inculpar a otros países, de acuerdo con Mao.
«Es digno de mención que Guam, el lugar que Estados Unidos indicó como víctima de los ciberataques de «Volt Typhoon», es en realidad el iniciador de un gran número de ciberataques contra China y muchos países del Sudeste Asiático», añadió la portavoz.
Además, Estados Unidos aprovecha sus ventajas en materia de fibra óptica submarina para lanzar una cibervigilancia y un espionaje masivos y sistémicos a escala mundial, afirmó Mao, y añadió que dicho país nunca ha dejado de intervenir las comunicaciones telefónicas de sus aliados, incluida Alemania.
Mao continuó agregando que algunas empresas tecnológicas estadounidenses se han convertido gradualmente en cómplices del gobierno de Estados Unidos, señalando que Estados Unidos difama a otros países afirmando que han instalado pre-positions para lanzar ciberataques, y a la vez posiciona previamente puntos de acceso en productos de Internet con la ayuda de grandes empresas de Internet o proveedores de equipos para atacar las cadenas de suministro en todo el mundo.
«Los hechos revelados en el informe demuestran una vez más quién es la mayor amenaza para la seguridad del ciberespacio mundial», sostuvo Mao.
China condena estos movimientos irresponsables de Estados Unidos, manifestó Mao, y agregó: «Instamos a Estados Unidos a que ponga fin inmediatamente a sus ciberataques a escala mundial y deje de desprestigiar a China utilizando cuestiones de ciberseguridad».