viernes 24, enero 2025
spot_img

El Ejército chino inicia un simulacro de bloqueo de puertos y zonas clave de Taiwán

Pekín, 14 oct (Sputnik).- El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China inició este lunes los ejercicios Espada Conjunta-2024B cuyo escenario prevé el bloqueo de puertos y zonas clave de Taiwán.

«El Comando del Teatro Oriental del EPL implicó sus fuerzas terrestres, navales, aéreas y de misiles en los ejercicios militares Espada Conjunta-2024B en el estrecho de Taiwan, así como al norte, sur y este de la isla de Taiwan», anunció un portavoz del ente, Li Xi.

Según el portavoz, los ejercicios incluyen el acercamiento de buques y aviones a la isla desde múltiples direcciones, asaltos de fuerzas combinadas, «con hincapié en patrullas conjuntas de preparación para el combate marítimo y aéreo, el bloqueo y control de puertos y zonas clave, ataques contra objetivos marítimos y terrestres, y la toma del control integral del campo de batalla».

El objetivo del entrenamiento es poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas del comando, dijo Li.

El portavoz destacó que los ejercicios son un poderoso elemento de disuasión frente a las actividades separatistas de independentistas taiwaneses y son necesarios para salvaguardar la soberanía y unidad nacionales.

Según el Ministerio de Defensa chino, en el simulacro participa el portaaviones Liaoning, un navío de 306 metros de eslora y 74,4 de manga con capacidad para 24 aviones de combate y una quincena de helicópteros.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán ya condenó las acciones del EPL, al calificarlas de «irracionales y provocativas» en su cuenta de X.

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Joseph Wu, citado por la agencia de noticias CNA, anunció la convocatoria de «una reunión de alto nivel» para analizar la situación, aseguró que el gobierno está tomando «las medidas pertinentes» y que el Ejército taiwanés «responderá debidamente a la amenaza que representa el poderío bélico de China».

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

A finales de la década de 1980, Taiwán y China continental restablecieron vínculos extraoficiales a nivel de empresas.

La política de China respecto a Taiwán persigue el objetivo de reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Apenas 12 países, entre ellos Guatemala y Paraguay, mantienen hoy plenas relaciones diplomáticas con Taiwán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias