Budapest, 14 oct (Sputnik).- El Gobierno de Hungría rechazó el plan de los países de la Unión Europea (UE) para enviar asesores militares a Ucrania por la posible escalada del conflicto.
«Ahora proponen en el marco de la misión de la Unión Europea delegar asesores militares a Kiev. Esto es demasiado (…) Consideramos inaceptable el envío de asesores militares de la UE a Kiev», dijo el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en una comparecencia ante la prensa, según recogió el canal televisivo M1.
El jefe de la diplomacia húngara subrayó que su país ya antes se abstuvo de «manera constructiva» al entrenamiento de militares ucranianos en el territorio de la UE.
«No estuvimos de acuerdo con esa misión y la consideramos peligrosa (….) Pero no impedimos a otros realizarla», señaló.
Sin embargo, subrayó, «el envío de asesores militares a Ucrania es demasiado peligroso y no podemos apoyar».
En los últimos años, consignó, en el mundo cuando un país envió asesores militares a otro sucedieron muchas cosas deplorables.
Hungría, remarcó Szijjártó, no quisiera que la UE aumente el riesgo de una nueva escalada de la tensión en Europa.
De los 27 Estados miembros de la UE, 23 pertenecen también a la OTAN, la alianza bélica que lidera Estados Unidos y que apoya militarmente a Ucrania.
Las fuerzas de Rusia llevan a cabo desde octubre de 2022 una operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de las regiones de Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.
Conforme al liderazgo ruso, los objetivos de la campaña militar son detener «el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el régimen ucraniano» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)