Moscú, 14 oct (Sputnik).- El Gobierno indio decidió expulsar a seis diplomáticos canadienses del país, informó el Ministerio de Exteriores indio.
La lista, publicada en la página web de la Cancillería india, incluye los nombres del Alto Comisionado en funciones Stuart Ross Wheeler, el Alto Comisionado adjunto Patrick Hebert y cuatro primeros secretarios de la embajada.
Este lunes, la Cancillería india rechazó las acusaciones canadienses de que el embajador indio en Ottawa, Sanjay Kumar Verma, estuviera implicado en un complot para asesinar a uno de los líderes de la comunidad sij, Hardeep Singh Nijjar. Posteriormente, el organismo anunció su decisión de retirar a su embajador en Canadá y a varios diplomáticos más por motivos de seguridad.
«Se hizo hincapié en que, en un clima de extremismo y violencia, las medidas del Gobierno de (primer ministro canadiense Justin) Trudeau pusieron en peligro su seguridad. No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense para garantizar su seguridad», señala el comunicado.
El ente diplomático también subrayó que «India se reserva el derecho a tomar nuevas medidas en respuesta al apoyo del Gobierno de Trudeau al extremismo, la violencia y el separatismo contra la India.»
A su vez, la ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, señaló que el país no quiere «una confrontación diplomática con la India» y pidió que Nueva Delhi coopere con Ottawa en la investigación.
El conflicto diplomático entre Nueva Delhi y Ottawa estalló en septiembre de 2023, cuando el primer ministro de Canadá denunció «un vínculo potencial» entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato, en junio del mismo año, de Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, líder de la comunidad sij de la provincia de Columbia Británica y partidario manifiesto del llamado Jalistán, proyecto de Estado independiente que los separatistas sijs pretenden crear en el noroeste de la India.
Para Trudeau, la implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un nacional canadiense en territorio de Canadá constituye una violación inaceptable de la soberanía.
Canadá expulsó a un diplomático indio de alto rango, a lo que la India respondió simétricamente.
Hardeep Singh Nijjar fue asesinado el 18 de junio de 2023 por dos sujetos encapuchados que dispararon contra su vehículo en el estacionamiento de un templo sij en Surrey, en la provincia de Columbia Británica. (Sputnik)