martes 18, febrero 2025
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Informe de grupo de expertos de Xinhua advierte de desafíos mediáticos planteados por uso indebido de IA

Urumqi, 14 oct (Xinhua) — La Agencia de Noticias Xinhua publicó hoy lunes un informe de un grupo de expertos que destaca los desafíos y riesgos para la industria de los medios de comunicación causados por el mal uso de la tecnología de inteligencia artificial (IA).

El informe, titulado «Responsabilidad y misión de los medios de comunicación en la era de la IA», fue publicado por el grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua durante la VI Cumbre Mundial de Medios, que se lleva a cabo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

El texto afirma que el uso indebido y el abuso de la IA han contribuido a la producción y difusión generalizadas de desinformación, socavando la confianza social que es esencial para las organizaciones informativas, y desencadenando una crisis mundial de credibilidad del panorama informativo.

También señala que el uso generalizado de la IA en la difusión de información ha introducido variables significativas en el panorama de la opinión pública mundial.

Los sesgos inherentes a los datos y los algoritmos, junto con el fenómeno de la «burbuja de filtros», suponen un reto para el desarrollo cognitivo independiente, racional y sano y para la formación de valores, según el documento.

Advierte, además, de los crecientes riesgos de manipulación de la opinión pública y de guerra informativa apoyada en la IA.

El informe señala también que, con el apoyo de la IA, los métodos de manipulación de la opinión evolucionan constantemente y las herramientas se actualizan continuamente, lo que da lugar a un ecosistema de opinión pública cada vez más complejo y opaco.

Medios globales son cautelosos frente a credibilidad de IA generativa

La mayoría de las organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo ha expresado su preocupación acerca de la fiabilidad de la inteligencia artificial (IA) generativa, según una encuesta realizada recientemente por el grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua.

El sondeo, que abarca organizaciones de medios de 53 países y regiones, se llevó a cabo en chino, inglés y francés. Es parte del informe «Responsabilidad y misión de los medios de comunicación en la era de la IA», que fue publicado el lunes durante la VI Cumbre Mundial de Medios, que se lleva a cabo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

La encuesta mostró que un impresionante 76,4 por ciento de los entrevistados se declararon preocupados por la posible «distorsión y desalineación de los titulares y contenidos noticiosos» cuando se les preguntó acerca de los problemas que han enfrentado o esperan encontrar con la IA generativa. Esta cifra supera significativamente al 61,1 por ciento que cita «derechos de autor y cuestiones de responsabilidad» como su segunda preocupación principal.

Al considerar el impacto de la IA generativa en la fiabilidad de la información de la industria de los medios durante los próximos tres a cinco años, el 36,4 por ciento de los encuestados expresó una perspectiva pesimista, señala la encuesta. Esta cifra es 12,3 puntos porcentuales más alta que el 24,1 por ciento que se mostró optimista. Mientras tanto, una porción significativa, el 39,5 por ciento, se mantuvo neutral en sus expectativas.

Basándose en el sondeo, el grupo de expertos anticipó que la mayoría de las organizaciones de medios globales probablemente limitará a un mínimo el papel de apoyo de la IA generativa en la producción de contenidos.

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