Tel Aviv, 14 oct (Sputnik).- El director del servicio de inteligencia israelí Shin Bet, Ronen Bar, se reunió con el jefe de inteligencia egipcio, Abás Kamel, en El Cairo el domingo, según afirmó el reportero israelí Barak Ravid en X.
«El director de la agencia de inteligencia israelí Shin Bet, Ronen Bar, visitó en secreto El Cairo el domingo y se reunió con el jefe de inteligencia egipcio, Abás Kamel, para conversaciones que abordaron, entre otras cosas, el impasse en las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según una fuente familiarizada con la visita», tuiteó Ravid, reportero del medio Axios.
Según Ravid, la reunión no produjo avances.
Uno de los puntos de fricción discutidos por los dos funcionarios de inteligencia, según el informe, fue la cuestión del cruce fronterizo de Rafah que ha estado cerrado desde mayo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron su ofensiva al sur de la ciudad de Gaza.
Ravid señaló que ni el Shin Bet ni su contraparte egipcia han hecho comentarios sobre este intento de hacer avanzar diplomáticamente el conflicto entre Israel y Hamás.
Hasta la fecha los mediadores entre las partes, Catar, Egipto y Estados Unidos, no han conseguido un segundo acuerdo como el que sucedió en noviembre del año pasado, gracias al cual hubo un breve alto el fuego y la liberación de unos cien rehenes israelíes y unos trescientos presos palestinos.
El pasado 7 de octubre miles de palestinos liderados por Hamás atacaron más de veinte comunidades del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.500 y secuestrando a más de 250.
Israel le declaró la guerra a Hamás y lanzó ataques que continúan un año después. El saldo de muertos en la Franja sobrepasa los 42.000 y los heridos son más de 97.000.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)