Ciudad de México 17 oct (Sputnik).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este jueves al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) por deslindarse de quien fue secretario de Seguridad Pública durante su administración, Genaro García Luna, sentenciado en EEUU a más de 38 años de prisión por narcotráfico y crimen organizado.
«»Eso habla de una enorme decadencia; más allá del asunto penal, el tema es ¿qué van a decir en todas las mesas de análisis de los medios? ¿Que Calderón no sabía lo que hacía García Luna?»‘, interrogó la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Sheinbaum leyó el dictamen del juez Brian Cogan de la corte de Brooklyn, Nueva York, y cuestionó al sentenciado por lo que considera una actitud de «cinismo» en su defensa.
«Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él», escribió la víspera Calderón en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X.
La jefa del Ejecutivo cuestionó que el expresidente justificara su declaratoria de «guerra contra el narcotráfico», que desde entonces han desplegado las autoridades mexicanas con Fuerzas Armadas a la cabeza, causando cientos de miles de muertos.
Ratificó además que su política de seguridad se basará en operaciones de inteligencia sobre las acciones del crimen organizado.
«Nosotros tenemos una estrategia de seguridad que va a dar resultados»‘, expresó.
Calderón sostiene que eligió luchar frontalmente contra el narcotráfico «porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente».
Sheimbaum dijo que las actuales autoridades federales mexicanas no van a regresar a la guerra contra el narco.
«Tenemos la certeza de tener a un equipo honesto en el tema de seguridad»‘, afirmó.
Criticó además la «hipocresía» del exmandatario expresada en un extenso posicionamiento emitido poco después de ser emitida la sentencia.
«No es menor lo que ocurrió ayer (miércoles): nos debe llevar a un análisis profundo de lo que pasó en México, se llegó a una degradación profunda», enfatizó.
Descartó además la posibilidad de investigar a Calderón o cualquier otro exmandatario.
«Nosotros no vamos a entrar en eso, lo que queremos es que no se olvide y lo que representa y cómo tiene el cinismo, la hipocresía (de Calderón, de decir) que lo volvería a hacer».
García Luna también fue sentenciado el miércoles con una multa de dos millones de dólares, en una acusación centrada en los millones de dólares en sobornos cobrados para permitir que el Cártel de Sinaloa traficara toneladas de cocaína a EEUU.
«El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes», señala el expresidente.
Cogan también se encargó del juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien purga cadena perpetua, y la próxima semana abrirá un proceso contra el otro fundador de esa organización criminal, Ismael «El Mayo» Zambada. (Sputnik)