Novo-Ogariovo (Rusia), 18 oct (Sputnik).- Los países BRICS están trabajando en la creación de su propio análogo del sistema interbancario SWIFT para el intercambio de información financiera, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Se trata de un intercambio de información financiera entre bancos centrales. Es un análogo del SWIFT, algo que garantiza las liquidaciones internacionales», dijo Putin al reunirse con los jefes de los medios de comunicación principales de los países del grupo BRICS.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Hace unos años, el SWIFT era el principal sistema de procesamiento de pagos: casi todas las transacciones bancarias del mundo pasaban por él.
Sin embargo, en 2014, cuando los países occidentales amenazaron por primera vez con desconectar a Rusia del sistema, comenzaron a crearse alternativas. En Rusia es el Sistema de Mensajería Financiera, en China – el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos. India también tiene su propio sistema de transferencias.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales. (Sputnik)