viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Alerta en capital de India por incremento de contaminación ambiental

Nueva Delhi, 21 oct (Prensa Latina) Ante la cercanía de la temporada invernal en India, la contaminación ambiental experimenta un marcado deterioro en el territorio de la capital nacional con niveles hoy entre las categorías de muy mala y mala.

En horas de la mañana de este lunes, la calidad del aire en Delhi osciló entre 307 y 222, lo que plantea importantes riesgos para la salud, especialmente para los grupos vulnerables como los ancianos y las personas con problemas respiratorios.

Autoridades dispusieron acciones como rociar agua en las calles de la capital en un esfuerzo por combatir el polvo y la polución.

Por otra parte, el río Yamuna en Delhi se mantiene cubierto de espuma, resultado del vertido de aguas residuales y efluentes industriales sin tratar en sus aguas, lo que trae como consecuencia graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Expertos advirtieron que la espuma contiene toxinas dañinas que pueden afectar la piel y la salud respiratoria de las personas expuestas a ella.

Las autoridades locales, incluido el Comité de Control de la Contaminación de Delhi (DPCC), reiteraron su compromiso de abordar el problema con el reforzamiento de las medidas para mejorar la calidad del agua del Yamuna.

Dicha situación pone de relieve los desafíos que se enfrentan en la gestión de la contaminación urbana y la aplicación de las normas sobre la eliminación de residuos industriales, subrayaron medios locales de prensa.

Líderes comunitarios y ambientalistas abogan por la mejora de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y una aplicación más estricta de las leyes para proteger tanto el río como la salud de los ciudadanos, según reportes.

La contaminación se vuelve cada vez más problemática en Delhi en el invierno y con la entrada de celebraciones como el Diwali, festival de las luces, el cual motiva a la comunidad hindú a encender velas y lanzar fuegos artificiales.

Por otra parte, la semana pasada las autoridades indias comenzaron a implementar un plan de acción de 27 puntos para enfrentar la polución en el territorio nacional capital.

Las medidas corresponden a la etapa uno del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), un conjunto de acciones de emergencia que se aplican para evitar un mayor deterioro de la calidad del aire una vez que se alcanza un determinado umbral en Delhi y territorios adyacentes, indicaron en un comunicado.

Alertaron que las causas de la situación se debería a condiciones meteorológicas desfavorables; sin embargo especialistas apuntan a aspectos como la extensión de la urbanización con incremento de las construcciones en la capital.

La escala AQI divide la calidad del aire en seis categorías: de 0 a 50 buena, de 51 a 100 satisfactoria, de 101 a 200 moderada, de 201 a 300 mala, de 301 a 400 muy mala y de 401 a 500 severa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias