viernes 13, diciembre 2024
spot_img

El «Chapo» Guzmán pide nuevo juicio por narcotráfico en EEUU

Ciudad de México, 21 oct (Sputnik).- El fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien purga cadena perpetua por narcotráfico en EEUU, presentó este lunes una apelación para solicitar un nuevo juicio, alegando que su extradición desde México fue ilegal, dijo su abogado este lunes a periodistas según reportes de prensa.

«La extradición al EDNY (Distrito Este de Nueva York) fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado», dice el documento llenado a mano por Guzmán, publicado por el diario mexicano El Financiero.

Los documentos fueron revelados por la cadena de noticias NTN24, y contiene una moción, escrita en inglés desde una cárcel de alta seguridad, dirigida al juez de la corte de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, quien condenó al «Chapo» y ahora lleva el juicio de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador de la misma organización mexicana narcotraficante.

Además, el condenado de 67 años argumenta que durante el juicio y en su primera apelación, su defensa fue «ineficaz».

«Mis abogados en el juicio fueron ineficaces. No interrogaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, me condenaron», dice el texto publicado.

Guzmán señala a sus abogados por no luchar para que se excluyeran ciertas pruebas del juicio.

Este mismo lunes, los abogados de los hijos del «Chapo, Ovidio y Joaquín, anunciaron que negocian con EEUU para obtener sentencia mínima, confirma defensa.

Jeffrey Lichtman, abogado de los herederos del capo del Cártel de Sinaloa confirmó que sus defendidos prevén declararse culpables, para obtener una sentencia mínima en EEUU.

El viernes, la fiscalía de EEUU anunció que analiza pedir la pena de muerte para el capo mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, el otro fundador de Cártel de Sinaloa, según la notificación al mismo juez Cogan.

«El juez confirmó, de boca propia, que (Zambada) podría enfrentar como pena máxima la pena de muerte, porque no fue extraditado», publicó el noticiario mexicano Radio Fórmula.

Zambada denunció en una declaración escrita que los hijos de «El Chapo» le tendieron una trampa para secuestrar y llevar al capo de 76 años por la fuerza en un avión monomotor, a un aeródromo en la frontera sur de EEUU, donde él y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses.

«El abogado ya se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso», publicó el periódico mexicano.

Según el abogado, Ovidio y Joaquín están recluidos «en centros de detención y los mueven por diversas razones, pero ellos nunca han estado fuera de una cárcel».

La próxima audiencia para ambos acusados será el 7 enero de 2025, en el juicio por tráfico de drogas y precursores químicos para producir drogas sintéticas en aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles.

El Gobierno de México exige a Washington información sobre la detención de «El Mayo» y el hijo de «El Chapo».

Las autoridades mexicanas sostienen que el secuestro y traslado forzado de Zambada a EEUU ha desencadenado una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, que ha dejado al menos 200 muertos en el último mes, además de otras 200 personas secuestradas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias