Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- El Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS ha financiado proyectos por un valor de 33.000 millones de dólares desde 2018, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«Desde 2018 creo que se han financiado 100 proyectos por un total de 33.000 millones de dólares», dijo el líder ruso en una reunión con la presidenta del banco, Dilma Rousseff, al margen de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Putin indicó que el aumento de las transacciones en divisas nacionales de los países de la unión permite aumentar su independencia financiera y minimizar los riesgos geopolíticos.
Asimismo elogió el trabajo de Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS y calificó al banco de «una buena institución financiera prometedora en desarrollo».
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS se celebra en Kazán del 22 al 24 de octubre.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov prevé que la cumbre de los BRICS en Kazán sea el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS. (Sputnik)