Kazán, Rusia, 23 Oct (Sputnik).- En la ciudad rusa de Kazán se celebra este martes la reunión de los BRICS en formato ampliado para facilitar el intercambio de opiniones de los congregados sobre diversos temas de la agenda regional y global. La 16.ª cumbre del bloque marca la primera participación de los nuevos integrantes del bloque.
Inestable entorno económico mundial
Según declaró el presidente ruso Vladímir Putin durante la reunión, los países desarrollados siguen aumentando su deuda, la imposición de sanciones unilaterales y la implementación de políticas proteccionistas. «Continúa el crecimiento crónico de la carga de la deuda en los países desarrollados y se extienden las políticas de sanciones unilaterales, proteccionismo y competencia desleal», expresó.
Mientras, los países en desarrollo son los más afectados por la inestabilidad del entorno mundial, indicó el presidente ruso. «Como consecuencia directa, se produce una fragmentación del comercio internacional y del mercado de inversión extranjera directa, especialmente en los países en desarrollo», denunció.
En este sentido, el mandatario explicó: «El aumento de la inflación ha provocado la caída de los ingresos de los ciudadanos y de los beneficios empresariales en muchos países. La aplicación de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU también está estancada. Los países menos desarrollados son los más afectados por el inestable entorno económico mundial, principalmente por la inflación alimentaria y energética».
Resistencia del BRICS a la inestabilidad
Mientras, la participación de los países BRICS en la economía mundial en 2024 será del 36,7 %, superando con seguridad la cuota de los países del G7, dijo Putin. Las naciones de los BRICS demuestran sostenibilidad gracias a políticas económicas responsables, agregó. «En cuanto a las economías de los BRICS, en conjunto, demuestran una resistencia suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y monetarias responsables de nuestros gobiernos», afirmó.
En 2024-2025, el crecimiento combinado del PIB de los países BRICS, según estimaciones preliminares citadas por Putin, será del 3,8 %, frente al 3,2 % del mundo desarrollado. En general, la cuota de los países BRICS en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo supera con creces la cuota de los países del G7, dijo Putin.
Bolsa cerealista BRICS
El líder ruso también propuso abrir una bolsa cerealista BRICS para facilitar la formación de indicadores de precios justos para productos y materias primas. «Varios países BRICS figuran entre los mayores productores mundiales de cereales, legumbres y oleaginosas […] La puesta en práctica de esta iniciativa permitirá proteger los mercados nacionales de las interferencias externas negativas, la especulación y los intentos de crear una escasez artificial de alimentos», explicó.
Además, Putin destacó la contribución de los países BRICS a la seguridad energética mundial. «La asociación incluye tanto a los principales productores como a los consumidores de recursos energéticos», aseveró.
Nueva plataforma de inversión
Al mismo tiempo, Putin reveló que los BRICS podrán crear mecanismos para resolver disputas comerciales en el futuro próximo. También preconizó la creación de una nueva plataforma de inversión como «una poderosa herramienta de apoyo a las economías nacionales».
«Y para maximizar el potencial de nuestras economías en crecimiento y aprovechar plenamente la nueva ola de crecimiento económico mundial, es necesario intensificar la cooperación en ámbitos como la tecnología, la educación, el desarrollo eficiente de los recursos, el comercio y la logística, las finanzas y los seguros, así como multiplicar la inversión de capital», subrayó.
Inteligencia artificial y política antimonopolios
En cuanto a la tecnología, el presidente invitó a los países BRICS a sumarse al código ético ruso en el campo de la inteligencia artificial. «Llamaré la atención sobre la propuesta rusa de crear una alianza BRICS en el campo de la inteligencia artificial», instó el jefe del Estado ruso. El mandatario explicó que su objetivo sería «regular las tecnologías de inteligencia artificial incluso para impedir su uso ilícito».
Putin también consideró necesario desarrollar el centro BRICS para una política antimonopolio, lanzar una plataforma que promueva la competencia leal. «Los intentos de utilizar la agenda climática para eliminar competidores del mercado deben resistirse de todas las formas posibles», recalcó.
Este año, la presidencia ‘pro tempore’ de Rusia ha trazado tres principales líneas de cooperación multilateral entre sus integrantes: política y seguridad, economía y finanzas y contactos en materia de la cultura, así como humanitarios.
También se aborda la posible expansión de los BRICS mediante la introducción de una nueva categoría de Estados socios. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, de momento 13 países mantienen consultas sobre la obtención de un estatus de Estado socio del grupo BRICS. (Sputnik)