domingo 10, noviembre 2024
spot_img

Ofelia Taitelbaum deberá purgar pena de siete años y medio

San José, 24 Oct (Elpaís.cr).- La ex Defensora de los Habitantes y ex diputada por el PLN, Ofelia Taitelbaum, deberá purgar una pena de siete años y seis meses de cárcel.

La decisión quedó establecida después de que la Sala de Casación Penal «declaró inadmisible» un recurso de casación que la exdiputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), presentó contra la sentencia en su contra de siete años y seis meses de prisión.

En un comunicado del Poder Judicial informó que la resolución fue emitida la mañana de este jueves 24.

Tras la resolución de la Sala de Casación Penal, el expediente «regresa al tribunal de origen para su trámite respectivo”, por lo que fue emitida una orden de captura contra Taitelbaum, acción que logró evadir al entregarse a las autoridades judiciales la noche de este jueves en el II Circuito Judicial, en Goicoechea.

El Tribunal Penal de Goicoechea le impuso la sanción en enero anterior por 29 delitos de uso de documento falso ante la Dirección de Tributación.

Cabe resaltar que durante el juicio en 2019 fue reproducida una grabación de una llamada que la ex Defensora hizo a la persona cuya denuncia originó la causa en su contra, en la que ofreció dinero a cambio del retiro de la denuncia.

Taitelbaum fue Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos en la primera administración Arias Sánchez (1986-1990), directora y luego vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (1994-2001). Ha sido directora y gerente general de diversas empresas y fundaciones, así como consultora internacional. Diputada por la provincia de San José en el período 2006-2010 durante el cual apoyó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Fue elegida defensora de los Habitantes en el 2009. Su nombramiento fue polémico dada su cercanía al gobierno de Óscar Arias Sánchez y luego de Laura Chinchilla (al pertenecer al mismo partido). Fue reelegida en 2014.

Taitelbaum no contará con ningún beneficio de ejecución de la pena y deberá descontarlos en un centro penitenciario.

El caso inició en 2014 cuando una costurera de apellido Otárola, puso una denuncia en su contra, donde al intentar asegurarse en la CCSS figuraba como consultora en una empresa ligada a la ex defensora.

Otárola habría recibido ¢32 millones de esa entidad, en un periodo de cinco años, dinero que asegura nunca recibió y por lo tanto no había declarado ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Lo sucedido con esta señora, nos enseña la punta del iceberg que divisamos con la tradicional verde mafia política, los cuales las mayorías en el cajón de Cuesta de Moras, le comen gallina e imponen a sus incondicionales. La metátesis de ese partido ha contaminado los cimientos por décadas de nuestra democracia, entronizando sus tentáculos y contagio hasta fuera del territorio, donde por lealtad a los colonizadores, los eximen e indultan. Por otro lado, no debemos olvidar que esas gentes tienen la «etérea» mano peluda del poder sionista, que protege a sus compadres. Jamás permitirán que un paisillo tercermundista se atreva a desafiar a los que mueven al mundo a su ritmo y antojo, con mandar a Rebe al tavo. Más pareciese ese teatro judicial, una de tantas maniobras que utilizan los políticos para engañar a los habituales miles de tontos útiles quienes aquellos, por ahora, hacen el buco de ser rectos, imparciales y probos, pero luego, vendrá la revancha. Casa por cárcel será la “medicina”, para que el costarricense común, no sea mal pensado y no dé el cambio. Hasta podrían estar construyéndose su bunker, con yacusi incluido en la Reforma o… Rohrmoser.

  2. Si con plata del pueblo la Asamblea Legislativa le hubiera pagado una poliza de responsabilidad civil por mala practica. Quizas en estos momentos estuviera disfrutando la pension y el retiro, en alguna famosa playa del mundo.

  3. Personalmente no creo que esta señora vaya a pasar más de un año en la cárcel, así que no podrá charlar con Marta Esquivel ahí, pero para la playa si tiene tiempo de sobra, ya se anuncian las propiedades con vista al mar en la Franja de Gaza.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  4. La condena a prisión de la defensora de los habitantes, no es más que una grosera, descarada y espúrea burla a los costarricenses, simplemente «impunidad enmascarada». Ahorita comienza con los «achaques» y le dan la casa por cárcel con «pulsera en el tobillo». ¡¡ LA CÁRCEL SE HIZO SOLO PARA LOS POBRES !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias