Santiago, 25 oct (Xinhua) — La desigualdad social y la falta de un Estado de derecho son los mayores problemas en América Latina y el Caribe para enfrentar la violencia, con la mirada puesta en Chile, país que vive una profunda crisis de seguridad, afirmaron periodistas de renombre en un conversatorio organizado en la capital del país sudamericano.
La chilena Universidad Diego Portales (UDP) alojó el jueves el conversatorio «Las nuevas violencias en América Latina», en el que participaron los reconocidos periodistas Jon Lee Anderson, de Estados Unidos, y María Jimena Duzán, de Colombia, así como Patricio Fernández, de Chile, como moderador.
Lee Anderson, reportero de la revista estadounidense «The New Yorker» y director de «BOOM», señaló que la falta de Estado de derecho es la «respuesta fácil» a la causa de «tanta violencia» en América Latina.
«A eso se pueden agregar los episodios de las dictaduras, la falta de afincamiento de las democracias de los últimos 30 años», reflexionó el autor de decenas de libros, crónicas y perfiles sobre personajes latinoamericanos.
El periodista explicó al respecto «la falta de un fuero judicial limpio, pulcro, honesto, creíble, que responda a sus propias leyes en papel o constituciones» y «la falta de fuerzas de orden públicas que sirvan como los custodios de la paz y bienestar de sus ciudadanos».
Ejemplificó con Chile, país que «tiene una historia de la violencia del Estado reciente (dictadura 1973-1990). Entonces, gran parte de su sociedad cívica no contempla la posibilidad de que su Estado se vuelva a hacer un Estado que ejercita la violencia otra vez».
En julio pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, debió suspender su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la crisis de seguridad en el país sudamericano, con un aumento en la tasa de homicidios en los últimos años y del crimen organizado, un fenómeno atípico en la nación austral.
Este año, Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad; la creación de una Unidad de Acción y Seguridad para la región Metropolitana, donde viven más de 7 millones de personas, y una Fuerza Especial en Gendarmería (policía carcelaria), entre otras medidas.
A su vez, Jimena Duzán, politóloga y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia, profundizó en el conversatorio que la desigualdad social y la inequidad son el «mejor caldo de cultivo cuando las cosas van mal».
«Chile viene con una historia de abuso de una dictadura e, incluso, en la derecha e izquierda cuesta trabajo aceptar que hay cierta incomodidad, no solamente con la llegada del ‘Tren de Aragua’ (banda trasnacional), sino que está unido a la migración», agregó.
Por su parte, Fernández, director de Democracia UDP y fundador del medio chileno «The Clinic», explicó que «América Latina es el continente más violento del mundo».
«Reúne un 37 por ciento de los homicidios de todo el planeta, mientras concentra apenas el 8 por ciento de la población mundial. Es también el más desigual, según el informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo», dijo.
Respecto a Chile, aseveró que en la última década ha experimentado la aparición de una criminalidad «desconocida antes para nosotros».
«Conocimos de violación sistemática a los derechos humanos y de la criminalidad del Estado, pero recién nos enfrentamos con el ingreso del crimen organizado y de violencias nuevas en nuestra sociedad que está causando gran conmoción», dijo.
Sostuvo, no obstante, que el país sudamericano aún está lejos de los niveles a los que han llegado en otros sitios del continente, «pero la amenaza es evidente».
Chile pasó de ocupar el lugar 29 entre los países más seguros en el 2008, al sitio número 58 en el 2023, entre 163 naciones consideradas, según el Índice de Paz Global.
En 2023, a su vez, la tasa de homicidios fue de 6,3 víctimas por cada 100.000 habitantes, una disminución respecto a 2022 (6,7), pero creciente respecto a 2018, cuando anotó 4,5, según datos del Gobierno chileno.