Buenos Aires, 26 oct (Sputnik).- La reciente cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán demostró que Estados Unidos y Europa no lograron aislar a Rusia, opina el analista geopolítico argentino Christian Lamesa en declaraciones a la Agencia Sputnik.
«La cumbre del grupo BRICS celebrada en Kazán dio muestras no solo de que Rusia no está aislada, sino que realmente es un líder a nivel mundial, junto con China y con otros de los países que forman parte justamente de este grupo, que a su vez claramente lidera a la mayoría global», remarcó Lamesa.
Para el experto, EEUU y Europa tienen «un enorme temor a perder justamente esa hegemonía que tras la caída de la Unión Soviética hizo creer a la Casa Blanca que podía reinar sin ningún tipo de objeciones por parte del resto mundo».
Contrarrestando esa lógica, prosiguió Lamesa, nace este mundo multipolar liderado por el grupo BRICS en el cual la lógica es totalmente distinta.
«Se vislumbra una lógica de cooperación en acuerdos mutuamente beneficiosos para todos los Estados, el respeto a las tradiciones culturales, a los valores tradicionales de cada país, a las singularidades que justamente reflejan los países integrantes de este grupo y con un trato, por supuesto, infinitamente más justo entre los Estados que el que pretendía perpetuar EEUU», razonó el analista
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre del BRICS, presidida por Rusia, tuvo lugar del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán. (Sputnik)