Ciudad de Panamá, 26 oct (Sputnik).- El Gobierno de Panamá continuó este sábado las expulsiones de migrantes de Colombia que entraron al país ilegalmente por la selva del Darién con un nuevo vuelo dentro de un acuerdo con Estados Unidos suscrito por el presidente panameño, José Raúl Mulino.
«El Servicio Nacional de Migración (SNM), continúa con Paso Firme, con las acciones de cumplimiento del memorándum de entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos», publicó en las redes sociales esa entidad gubernamental al informar la expulsión de 30 personas.
Precisó que de este grupo de 30 colombianos, 28 han sido deportados, mientras que dos de ellos fueron expulsados, al comprobarse a uno delitos de narcotráfico y el segundo por cumplimiento de una condena por actos contra la vida silvestre en perjuicio del estado.
«Ambos extranjeros recibieron la máxima sanción migratoria, al considerárseles una amenaza para la seguridad colectiva del país», precisó el SNM en un comunicado en la plataforma de comunicaciones Instagram.
Con la deportación de este sábado suman 637 los colombianos expulsados de Panamá en 18 vuelos a la ciudad de Medellín, el primero de ellos hecho el 20 de agosto pasado, de acuerdo con los datos publicados por el SNM. Además, han sido realizado dos vuelos de deportaciones a Ecuador y una a la India.
EEUU y Panamá firmaron un memorando de entendimiento el 1 de julio de este año cuando tomó posesión Mulino, en el cual la nación norteña se comprometió a financiar la deportación de las personas que entran ilegalmente al país por la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia la nación norteña.
El SNM informó este sábado que a la fecha han ingresado irregularmente a Panamá a través del Darién un total de 281.645 personas, una disminución de 168.006 en comparación con el año 2023, el 37 por ciento.
En 2023 la cifra de emigrantes irregulares que entraron a Panamá por el Darién superó las 520.000 personas, de acuerdo con los registros del SNM. (Sputnik).