Buenos Aires, 28 oct (Sputnik).- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina, que aglutina a los conductores de autobuses, convocó a una huelga de 24 horas este jueves, un día después de otro paro nacional de transporte que afectará a todo el país.
«Ante la negativa de nuestras propuestas, el CDN de la Unión Tranviarios Automotor convoca a un paro de actividades de 24 hs. a partir de las 00.00 hs. del día 31 de octubre de 2024 para corta y media distancia de la región AMBA», indica el comunicado del sindicato.
El cese de actividades afectará a la ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos adyacentes de la provincia de Buenos Aires (este) que rodean la capital argentina.
El gremio adoptó esta medida de fuerza tras fracasar las negociaciones con las cámaras empresariales en las que requerían un aumento retroactivo a agosto de 24,7 por ciento para diciembre.
La UTA debía esperar a este martes 29 antes de decidir cualquier cese de actividades, debido a que debía respetar una conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo, en el marco de las negociaciones salariales.
La huelga del gremio tendrá lugar un día después de otro paro de 24 horas que realizarán los sindicatos del transporte, a instancias de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), al que no se ha sumado la UTA.
Este paro, que se realiza por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, afectará los servicios de trenes, camiones, aviones y barcos en todo el país.
Entre tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó un paro de 36 horas un paro desde este martes y a lo largo de este miércoles.
El superávit fiscal y financiero es la principal prioridad del Ejecutivo para intentar que aminore la inflación, razón que lo ha llevado a realizar un inédito ajuste desde el inicio de su mandato, en diciembre, con la consecuente licuación de los ingresos. (Sputnik)