Quito, 30 oct (Sputnik).- Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron el miércoles una reunión bilateral en Cali, donde expresaron su compromiso de reforzar las relaciones de cooperación en materia energética, según confirmaron ambos gobiernos.
«En el marco de la COP16, el primer mandatario, Daniel Noboa, mantuvo un encuentro con su homólogo colombiano Gustavo Petro, donde dialogaron sobre el compromiso de fortalecer las relaciones de cooperación y trabajo conjunto» informó la Presidencia ecuatoriana en la red social X.
La Presidencia ecuatoriana no ofreció detalles del encuentro, al cual acudió Noboa con el objetivo de solicitar a su homólogo que le vendiera electricidad a Ecuador para mitigar los apagones de hasta 14 horas diarias, en medio de la peor sequía que azota al país en 61 años.
Por su parte, la Presidencia colombiana informó que ambos Jefes de Estado dialogaron sobre «temas de cooperación energética» y acordaron una próxima reunión en Islas Galápagos, archipiélago turístico ecuatoriano en el océano Pacífico.
Noboa se reunió con Petro en el contexto de la Cumbre de la Biodiversidad Biológica COP16, organizada por la ONU, junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, encargada de forma provisional de la cartera de Energía y Minas.
Más temprano, la ministra Manzano dio a conocer que Colombia no venderá electricidad a su país en momentos que la nación andina atraviesa una severa crisis energética con cortes de energía.
«Lamentablemente, el ministro (colombiano, Andrés Camacho) dijo que aunque hay toda la disponibilidad y la voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada», apuntó Manzano.
La ministra consideró que la negativa se explica como una medida de Colombia para proteger sus embalses del estiaje, el cual también está cerca de padecer el vecino país suramericano.
Por otra parte, Manzano indicó que la regulación de la Comunidad Andina permite la venta de energía (entre empresas), y Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en esa rama, existe la infraestructura y no existe prohibición para la firma de esos contratos.
Anotó que el gobierno de Noboa ha visto interesantes propuestas del mercado energético colombiano, el cual, a diferencia del de Ecuador, es operado casi al 100 por ciento por la empresa privada.
Ecuador muestra un déficit de 1.080 megavatios, aunque el fin de semana Noboa dijo que esta carencia en la generación se ubica en los 1.000 megavatios. (Sputnik)