Beijing, 30 oct (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy miércoles en Beijing con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Andrey Rudenko.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia está fundamentada en una lógica natural de la historia e impulsada por una fuerte dinámica interna, sin importar cómo cambie la situación internacional.
El desarrollo de las relaciones entre China y Rusia no está dirigido a terceros ni está sujeto a la interferencia de terceros, afirmó.
Wang dijo que bajo el liderazgo de los dos jefes de Estado, las relaciones China-Rusia han mantenido un sólido impulso de desarrollo, lo cual beneficia los intereses comunes de los pueblos de ambas naciones y les permite hacer sus respectivas contribuciones para salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
El canciller agregó que no hace mucho se celebró con éxito la Cumbre del BRICS en Kazán, Rusia, la cual logró avances positivos en el mecanismo BRICS, promovió la unidad y el autofortalecimiento del Sur Global y desempeñó un papel importante y constructivo en la paz y la estabilidad mundiales.
Instó a ambas partes a realizar esfuerzos conjuntos para coordinar la cooperación en diversos ámbitos y los intercambios en todos los niveles, así como implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado.
China ha asumido la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y está dispuesta a trabajar estrechamente con Rusia para promover un nuevo desarrollo de la OCS, añadió Wang.
Por su parte, Rudenko dijo que la diplomacia de jefes de Estado ha sentado una base adecuada para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Rusia está dispuesta a trabajar con China para implementar seriamente los acuerdos alcanzados por los dos jefes de Estado, mantener estrechos intercambios de alto nivel, fortalecer la cooperación práctica, seguir manteniendo la coordinación en asuntos internacionales y regionales e impulsar un nuevo desarrollo de las relaciones entre Rusia y China, dijo Rudenko.
Los dos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania.