Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (Sputnik).- La Justicia boliviana rechazó la acción de libertad que presentaron los abogados del expresidente Evo Morales (2006-2019) en la investigación de los delitos de trata y estupro en su contra y se levantó la reserva del caso, confirmó este miércoles la fiscal del departamento de Tarija (sur), Sandra Gutiérrez.
«Plantearon que se vulneraba derechos de Evo Morales y no tendríamos competencia, sin embargo, con el informe que enviamos, la jueza no dio lugar a esta acción de libertad», explicó Gutiérrez en conferencia de prensa.
La Fiscalía de Tarija reactivó el 26 de septiembre la investigación por delitos de trata y estupro contra Morales, que datan de 2016, cuando era la primera autoridad del país y supuestamente mantuvo una relación amorosa con una menor de 16 años que resultó embarazada.
«Hemos logrado reunir cuatro cuerpos de los cuadernos de investigación, donde están los indicios y algunas pruebas materiales, con todo esto podemos descartar que esto sea una persecución política, actuamos bajo los principios de legalidad y objetividad», aseguró.
La investigadora pidió presentarse a la víctima ante la Fiscalía y garantizó su seguridad.
El pasado 2 de octubre, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció una persecución contra líderes como el expresidente Morales, que lideraron la marcha del pasado 23 de septiembre contra el actual mandatario, Luis Arce, en la ciudad de La Paz y cuestionó una orden de aprehensión para detenerlo, que luego fue anulada.
Al menos cinco investigaciones se habrían instaurado en contra del expresidente Morales en los últimos meses, la mayoría después de la realización de la marcha que protagonizó contra Arce, de acuerdo con Romero. (Sputnik)