Lima, 30 oct (Sputnik).- El Comité de Derechos de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó este miércoles como violencia contra las mujeres indígenas y pobres la política de esterilizaciones forzadas llevada a cabo por el Gobierno del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
«La política de esterilización forzada, implementada en Perú durante los años 1990, constituyó una forma de violencia basada en el sexo y discriminación interseccional, particularmente contra mujeres indígenas, rurales y mujeres económicamente desfavorecidas», indicó el Comité en un comunicado.
Durante el mandato de Fujimori, miles de mujeres fueron esterilizadas con engaños o contra su voluntad, dentro de una política de control de la natalidad.
Esta política fue aplicada mayormente a mujeres residentes en las zonas rurales de los Andes peruanos.
El Comité emitió este pronunciamiento tras revisar una denuncia conjunta presentada por cinco víctimas que fueron esterilizadas forzosamente entre 1996 y 1997.
Entre las 300.000 mujeres esterilizadas, las víctimas señalaron que muchas no hablaban español o eran analfabetas, lo que limitaba aún más su capacidad para entender la naturaleza del procedimiento.
Asimismo, el Comité señaló que, en comparación, solo 25.000 hombres fueron esterilizados en el mismo periodo, lo que subraya una intervención desproporcionada hacia las mujeres.
Además, se indicó que las esterilizaciones se realizaron sin personal capacitado y en centros de salud precarios, afectando gravemente la salud física y mental de las afectadas.
Asimismo, el Comité determinó que Perú violó los derechos de estas mujeres, contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, al no investigar adecuadamente los casos ni ofrecer compensación a las víctimas.
Además, urgió al Estado peruano a que implemente un programa de reparación integral para las víctimas. (Sputnik)