San José, 1 Nov (OCI).- El 30 de octubre de 2024 en la Universidad de Costa Rica (UCR) se firmó la Declaración de San José, el primer documento multinacional y multisectorial que establece una hoja de ruta que orientará a los gobiernos y organizaciones latinoamericanas para enfrentar los procesos de transformación digital del trabajo que están ocurriendo en el mundo.
Las recomendaciones de la declaración están dirigidas al Estado, a las organizaciones, a la academia, a las municipalidades y a las comunidades con el objetivo de lograr la mejora de las condiciones latinoamericanas, el desarrollo local y el desarrollo sociolaboral digital, intencionado, ético y sostenible en la región.
Esta declaración es resultado del XXV Congreso Internacional Telework Costa Rica que se realizó el 2 y 3 de setiembre de 2024 en la UCR con más de 160 participantes y 30 expertos y expertas de Costa Rica, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, México y España, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas sobre la transformación digital del trabajo.
Dicho evento fue organizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo (ITA-LAC) y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT) con la colaboración del Programa de Teletrabajo de la Oficina de Recursos Humanos de la UCR, cuyos equiós realizaron el esfuerzo de sistematización de los insumos documentales del congreso que dio como resultado la declaración.
Un aporte clave para la región
“Con esta declaración lo que queremos hacer es dejar un legado, un precedente escrito con recomendaciones para que sea un instrumento vivo para las organizaciones que sirva para la construcción de buenas prácticas laborales” manifestó la M.Sc. Andrea Acuña Arias, presidenta del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT).
Acuña explicó que su propósito es ayudar a los gobiernos y a los tomadores de decisiones en materia de política pública y en construcción de estrategias para la implementación de las nuevas modalidades de trabajo a partir de las tecnologías digitales.
Este esfuerzo también se dirige a las personas coordinadoras de comisiones de teletrabajo, de recursos humanos, de áreas legales, de planificación y de TI para apoyarlos en los procesos de implementación de nuevos enfoques laborales no solamente del teletrabajo, sino de lo que vienes después.
“Las organizaciones están cambiando vertiginosamente los modelos laborales y las prácticas, no solamente a partir del teletrabajo, sino a partir del uso intensivo de las tecnologías. Temas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad son temas que hoy en día necesitamos conocer para poder gestionar”, apuntó la experta.
Esta declaración está diseñada con un enfoque inclusivo que plantea cómo llevar oportunidades laborales a zonas rurales y regiones de bajo desarrollo humano mediante la digitalización del trabajo y la innovación social.
La declaración se estructura en tres grandes bloques:
I. El entorno del trabajo en América Latina. Contiene recomendaciones al sector Estado y a las organizaciones.
II. La educación en la transformación del trabajo. Orienta al sector academia sobre qué elementos deberían tener las nuevas mallas curriculares.
III. La innovación laboral para el desarrollo local. Se dirige al sector municipal y al sector de organizaciones comunales.
Construcción colectiva
El documento recoge los aportes de más de 160 participantes de diferentes países del sector privado, sector público, sindicatos, universidades y sector municipal que se reunieron en equipos de trabajo durante el Congreso Internacional Telework Costa Rica 2024, por lo que logra condensar diferentes visiones y generar nuevo conocimiento sobre esta novedosa temática.
Al respecto, el M.Sc. Jorge Llubere Azofeifa, presidente de ITA-LAC, destacó que este es el producto de una serie de personas comprometidas que se han dedicado a analizar, investigar y proponer soluciones a una sociedad que está en un entorno de retos en materia laboral y ante la necesidad de fomentar las opciones laborales dignas para miles de las personas jóvenes y adultas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Durante el congreso los participantes analizaron el entorno, las nuevas demandas del mercado, las nuevas tecnologías disponibles y los conocimientos que son requeridos en el ámbito laboral actual para poder generar recomendaciones que permitan a la sociedad reaccionar ante el fuerte cambio que está ocurriendo en el mundo laboral producto del avance tecnológico.
La Universidad de Costa Rica se integró activamente en la organización de este evento de alto nivel representada por Dunnia Rodríguez Porras y Katalina Alfaro Miranda (Coordinadora) del Programa Teletrabajo con el apoyo de la Licda. Adriana Espinoza Paniagua, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, motivadas por la misión universitaria de aportar al bien común y a las transformaciones que la sociedad necesita.
“Nos reunimos con convicción y compromiso en un momento histórico donde el trabajo y la tecnología convergen vertiginosamente encaminándose a múltiples y creativas maneras de transformar los procesos laborales y la sociedad” manifestó el Dr. Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración de la UCR durante la firma de la declaración.
Un insumo esperado
De acuerdo con los organizadores, este documento es clave especialmente para las comisiones de teletrabajo que existen en las empresas, las instituciones y organizaciones, los cuales requieren en este momento una guía para responder a los desafíos y llevar adelante la transformación digital del trabajo.
Por ejemplo, Víctor González Aguilar, de la Unidad de Bienestar Laboral de la Dirección de Capital Humano del Instituto Nacional de Seguros (INS), opina que las recomendaciones de esta declaratoria son de mucha utilidad para el grupo INS, una institución con 100 años de historia que está en el proceso de transformación digital, buscando ser cada vez más competitivos procurando el bienestar de las personas trabajadoras.
Así mismo, Arturo Hernández Martínez, miembro del Consejo Municipal de la Municipalidad de Tibás afirma que esta declaratoria llega en el preciso momento para que las municipalidades se puedan ajustar al cambio mundial que inició con la pandemia. Hernández calificó la firma de esta declaratoria como la siembra de una semilla que el futuro dará sus frutos.
Los expertos reconocen que el cambio que implica la transformación digital del trabajo representa un desafío gigantesco para los departamentos de recursos humanos o talento humano principalmente porque las políticas, la cultura y el estatus quo en la mayoría de las organizaciones no facilitan este cambio.
Por eso, transformar las comisiones de teletrabajo a equipos de innovación laboral que amplíen su visión y funciones y contar con guías y herramientas como la Declaración de San José es fundamental para que la región latinoamericana pueda avanzar positivamente hacia el futuro con oportunidades laborales que beneficien a todas las personas.
Ruta de implementación
Con el propósito de que la declaratoria llegue a todos los actores relacionados con esta temática, la red ITA-LAC se encargará de promoverlo entre los gobiernos de América Latina y organismos internacionales como la CEPAL y el BID y otros organismos que tienen influencia en el mundo del teletrabajo en la región.
En Costa Rica, se enviará este documento a los ministerios MTSS-MICITT, Mideplan y MOPT a organizaciones gremiales como (UCCAEP, IFAM, DINADECO) al sector académico (Universidades y el INA) y se promoverán intercambios con autoridades involucradas y con aliados estratégicos.
Además, el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo se encargará de implementar espacios de diálogo y encuentros con líderes municipales, comunales, sindicales y equipos de recursos humanos y otros actores de diferentes organizaciones, y con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, se planea realizar actividades con universidades latinoamericanas para difundir esta declaración.