sábado 14, diciembre 2024
spot_img

Gobierno de Brasil expresa sorpresa por el «tono ofensivo» de autoridades venezolanas

Río de Janeiro (Brasil), 2 nov (Sputnik).- El Gobierno brasileño expresó el viernes su malestar con las recientes declaraciones de las autoridades venezolanas, de las cuáles criticó el «tono ofensivo» contra Brasil.

«El Gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas hacia Brasil y sus símbolos nacionales», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Según la Cancillería brasileña, «la opción por ataques personales y escaladas retóricas, en sustitución a los canales políticos y diplomáticos, no corresponde con la forma respetuosa con la que el Gobierno brasileño trata a Venezuela y a su pueblo».

El 30 de octubre, el Gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Brasilia y divulgó un comunicado en el que acusaba al excanciller y actual asesor del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, de «mensajero del imperialismo norteamericano».

Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hace unos días que Lula había sido «cooptado por la CIA», y la Policía Nacional de Venezuela publicó en sus redes sociales una imagen alusiva a Lula y a la bandera de Brasil diciendo que «quien se mete con Venezuela se seca».

En el comunicado divulgado el viernes, el Gobierno brasileño resaltó que siempre ha tenido mucho aprecio al principio de no intervención y que respeta la soberanía de Venezuela, pero que el interés en el proceso electoral venezolano deriva, entre otros factores «de la condición de testigo de los Acuerdos de Barbados, para el que fue invitado, así como para seguir los comicios del 28 de julio».

«El Gobierno brasileño sigue convencido de que las alianzas deben basarse en el diálogo franco, en el respeto a las diferencias y en el entendimiento mutuo», finaliza la nota.

La relación entre Brasil y Venezuela pasa por momentos de tensión sobre todo después de que el Gobierno de Nicolás Maduro se proclamara ganador de las elecciones sin mostrar las actas electorales.

Brasil, igual que otros países, exigió que se presentaran las actas electorales para reconocer la victoria de Maduro, algo que no ocurrió hasta la fecha.

En la reciente cumbre de los BRICS celebrada en Kazán (Rusia) Brasil actuó para impedir la entrada de Venezuela en el grupo, y Amorim alegó que lo hizo porque con el país ha habido una quiebra de la confianza, porque no se respetaron los acuerdos ni se cumplieron las promesas. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Ahí salió a relucir una vez más la falta de cerebro del gobierno venezolano, utilizando a Estados Unidos como chivo expiatorio con el tema de los BRICS solo porque Brasil les vetó el ingreso. Los BRICS son liderados por Rusia y China, así que si tienen algún reclamo que se lo hagan a esos países, además de Brasil. Pero muy difícil que alguien como Maduro tenga el valor de hacer eso. Así que más fácil recurrir a la vieja confiable de culpar a los gringos por todos los problemas que existen en el universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias