Washington, 1 Nov. (Portaltic/EP) – Google ha anunciado que planea dos lanzamientos en 2025, entre los que se incluye el adelanto de Android 16, que inicialmente llegará en el segundo trimestre del año; un cambio con el que busca alinearse con el cronograma de lanzamientos de los dispositivos de su ecosistema.
La compañía tecnológica ha avanzado cuáles son sus planes para el próximo año en una apuesta por una «innovación más rápida en aplicaciones y dispositivos, con mayor estabilidad y mejoras para los usuarios y desarrolladores», tal y como ha avanzado en su blog para desarrolladores.
En los últimos años, Google ha lanzado las distintas versiones del sistema operativo que desarrolla en la segunda mitad del año. Así ha sucedido tanto con Android 14, que restrasó su llegada a octubre para incorporar diferentes correcciones y mejoras.
Ese también fue el mes escogido por la firma tecnológica estadounidense para presentar oficialmente su versión posterior, Android 15, que comenzó a implementar en dispositivos Pixel hace unos días.
La siguiente actualización de Android no seguirá el mismo ritmo, ya que Google planea adelantarla al segundo trimestre de 2025 y ha optado por ofrecer «con mayor frecuencia» kits de desarrollo de ‘software’ (SDK, por sus siglas en inglés).
Esto significa que, para el año que viene, planea «un lanzamiento importante» con Android 16, que incluirá «cambios de comportamiento que pueden afectar a las aplicaciones»; y otro «menor en el cuarto trimestre», que incluirá nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API), optimizaciones y correcciones de errores de la versión principal.
Google ha optado, por tanto, adelantar el lanzamiento de su SO con el objetivo de alinearse «mejor con el cronograma de lanzamientos de dispositivos» de su ecosistema y con el fin de que «más dispositivos puedan obtener el lanzamiento principal de Android antes».
Por ese motivo, ha anunciado que comenzará «pronto» el programa de vista previa y beta, para que los desarrolladores puedan preparar sus servicios de cara al lanzamiento correspondiente al segundo trimestre del año que viene.