Ciudad de Panamá, 1 nov (Prensa Latina) El Encuentro de parlamentarias de América Latina y el Caribe acordó hoy aquí proteger los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con igualdad de oportunidades.
La Declaración fue suscrita en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), donde sesionaron por dos días.
Las participantes en la cita subrayaron el compromiso de no dejar a nadie atrás, en un mundo donde el respeto y la promoción de los derechos humanos y la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación sean universales.
De igual manera señalaron la necesidad de evaluar los avances y desafíos pendientes a nueve años de haber adoptado la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria, tomando en cuenta la Recomendación General 40 sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones.
Por otro lado lado, las legisladoras abogaron por impulsar acciones desde los parlamentos para eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden lograr la igualdad de género y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública.
Además señalaron que realizarán un balance de estos temas de cara la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en 2025 en la Ciudad de México con el objetivo de abordar las trasformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental.
Promover la incorporación en el debate de los parlamentos de la región y del Parlatino el financiamiento de la igualdad de género e impulsar mecanismos que permitan aumentar significativamente el presupuesto público y las inversiones para eliminar esas brechas sobresale entre otros puntos del documento.
Además destacaron la urgencia de continuar el proceso de sanción de leyes integrales para la prevención y respuesta a la violencia y el acoso contra las mujeres y niñas en todas sus formas y ámbitos de la vida, incluido el entorno digital.
Este foro fue auspiciado además por la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, e incluyó una comparecencia de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, junto a la joven activista indígena de Guatemala Gilda Menchú.
La cita bajo el lema “Por una democracia inclusiva, justa, sustentable y paritaria” fue parte además del programa de los 60 años del Parlatino, que se conmemora en diciembre próximo.