Berlín, 2 nov (Xinhua) — Los ataques aéreos israelíes contra el este y sur del Líbano, el viernes y hoy sábado por la mañana, han causado la muerte de por lo menos 69 personas y otros 126 heridos, según las autoridades locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud Pública, dijo en un comunicado que los ataques israelíes en la región Baalbek-Hermel, este del Líbano, han dejado 52 muertos y 72 heridos.
En cuanto al sur del Líbano, los ataques y bombardeos israelíes continuaron este sábado, causando al menos 17 muertos y 54 heridos, según el jefe del Departamento Médico del Distrito de Tiro del Ministerio de Sanidad, Wissam Ghazal.
Un informe publicado por la Unidad de Gestión de Desastres del Consejo de Ministros libanés indicó que, en las últimas 24 horas, se registraron 120 ataques aéreos en zonas del sur, Nabatieh, el suburbio meridional de Beirut y Baalbek, en el este del país, con lo que el número total de incursiones asciende a 11.767 desde el 8 de octubre de 2023.
Por su parte, Hizbulá emitió este sábado una serie de comunicados en los que anunciaba que sus combatientes habían atacado varias fuerzas y asentamientos israelíes con drones suicidas y rondas de misiles.
Los ataques incluyeron la base Glilot, de la unidad de inteligencia militar 8200, en los suburbios de Tel Aviv, la base aérea israelí de Palmachim, en el sur de Tel Aviv, además de varios asentamientos israelíes.
Desde el 23 de septiembre, el Ejército israelí ha estado llevando a cabo un intenso ataque aéreo sin precedentes contra el Líbano en una peligrosa escalada con Hizbulá.
Desde el 8 de octubre de 2023, Hizbulá y el Ejército israelí han estado intercambiando disparos a través de la frontera entre el Líbano e Israel, entre temores de una expansión del conflicto, mientras prosigue la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.