ONU, 4 nov (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresa la preocupación por informes sobre el supuesto envío de tropas norcoreanas a Rusia, comunicó el servicio de prensa del jefe de la organización.
«El secretario general está muy preocupado por los informes sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea a la Federación de Rusia, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto», declaró el portavoz, Stéphane Dujarric.
El vocero añadió que si se confirman estos informes, significaría una escalada del conflicto ucraniano.
«Se debe hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto», enfatizó.
Además, el secretario general de la ONU, según puntualizó Dujarric, reiteró su apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General.
En junio pasado, Rusia y Corea del Norte firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, que sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Una de las cláusulas del nuevo tratado reza que «si una de las dos partes se ve sometida a una situación de guerra, debido a una invasión armada de un país individual o de varias naciones, la otra parte le brindará sin demora ayuda militar y de otro tipo, movilizando todos los medios en su poder en consonancia con el Artículo 51 de la Carta Magna de la ONU y las leyes de Corea del Norte y la Federación de Rusia».
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por 32 países del bloque bélico, liderado por Estados Unidos e integrado por la mayoría de los países de la Unión Europea. (Sputnik)
Preocupada?. Eso mismo dijo cuando los invasores rusos llegaron a Ucrania. La ONU no sirve más que gastar miles de millones de $ a la basura, sus decisiones nadie las respeta. El cierrdñe es inminente.