Beijing, 4 nov (Xinhua) — China apeló hoy lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el fallo final de la Unión Europea (UE) sobre medidas compensatorias contra los vehículos eléctricos chinos, según el Ministerio de Comercio de China.
China se opone firmemente a las medidas finales de la UE para imponer altos aranceles compensatorios a los vehículos eléctricos fabricados en el país, a pesar de un aluvión de objeciones planteadas por las partes relevantes, incluidos los Gobiernos de Estados miembros de la UE, la industria y la ciudadanía, dijo un portavoz de la entidad.
Para salvaguardar los intereses de desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y la cooperación global en la transformación verde, China decidió apelar ante el mecanismo de solución de disputas de la OMC, señaló el vocero.
La queja tuvo lugar después de la anterior apelación de China ante la organización contra las medidas antisubsidios iniciales de la UE para los vehículos eléctricos chinos, dijo el ministerio.
China considera que el fallo de la UE, carente de bases fácticas y legales, viola las normas de la OMC y es un abuso de las medidas correctivas comerciales, así como una práctica de proteccionismo comercial en nombre de las medidas compensatorias, indicó el portavoz.
China ha instado a la UE a enfrentar sus propios errores, corregir inmediatamente sus prácticas ilegales y salvaguardar en conjunto la estabilidad de las cadenas industrial y de suministros mundiales de vehículos eléctricos, así como la cooperación económica y comercial general entre China y la UE, añadió el portavoz.