Jerusalén, 4 nov (Xinhua) — Israel notificó a la ONU que ha terminado su acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), dijo hoy lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
En un comunicado, el ministerio dijo que la UNRWA sería sustituida por otras organizaciones internacionales. «Se harán preparativos para poner fin a la conexión con la UNRWA y reforzar las alternativas a la UNRWA», subrayó.
La UNRWA gestiona escuelas en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, devastada por la guerra, proporciona ayuda de emergencia durante crisis humanitarias y ofrece atención médica, asistencia alimentaria y otros servicios sociales.
El anuncio se produjo tras la aprobación la semana pasada de nuevas leyes en la Knesset, el parlamento israelí, que vetan las operaciones de la agencia dentro de Israel y prohíben a las autoridades israelíes cooperar con ella.
«De acuerdo con los términos de la ley, la legislación sobre la UNRWA entrará en vigor en tres meses», añadió el ministerio.
La decisión ha suscitado críticas generalizadas de la ONU y la comunidad internacional, especialmente en un momento en que Gaza se enfrenta a lo que la ONU califica de crisis humanitaria «catastrófica» en medio del actual asalto israelí.
Israel ha alegado que algunos miembros del personal de la UNRWA participaron en el ataque dirigido por Hamás contra las comunidades israelíes en octubre.
La UNRWA se estableció en 1948 tras la guerra que condujo a la fundación de Israel y el desplazamiento de decenas de miles de palestinos.