Río de Janeiro, 5 nov (Xinhua) — El consumo de alcohol causa 12 muertes por hora en Brasil, según alertó hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en un estudio titulado «Estimación de los costes directos e indirectos atribuibles al consumo de alcohol en Brasil».
Realizado por el investigador Eduardo Nilson, del Programa de Alimentación, Nutrición y Cultura (Palin) de la institución, a petición de las organizaciones Estrategias Vitales y ACT Promoção da Saúde, el estudio tuvo en cuenta las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las muertes atribuidas al alcohol.
La cifra total es de 104.800 muertes en 2019 en Brasil. Los hombres representaron el 86 por ciento de las muertes: casi la mitad de ellos relacionaron el consumo de alcohol con enfermedades cardiovasculares, accidentes y violencia.
Las mujeres representaron el 14 por ciento de las muertes: en más del 60 por ciento de los casos, el alcohol causó enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.