La Paz, 5 nov (Xinhua) — El Gobierno de Bolivia anunció hoy martes que el abastecimiento de combustibles a los surtidores y ciudadanía se normalizará gradualmente en el país, luego de tres semanas de largas filas de conductores en busca de diésel y gasolina en varias ciudades.
«Cerca del fin de semana vamos a comenzar a regularizar la distribución de combustibles», dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, durante una rueda de prensa tras explicar que el Gobierno trabaja en la reapertura de caminos bloqueados para permitir una entrega más fluida.
El ministro atribuyó la escasez a una sobredemanda de gasolina y diésel, además de problemas logísticos en el transporte de hidrocarburos entre las regiones del oriente y occidente, agravados por los bloqueos de rutas.
Indicó que se realiza un «abastecimiento controlado» en las estaciones de servicio, aunque no detalló en qué consiste este plan de control.
El ministro hizo un llamado a la población para que compre combustible conforme a sus necesidades.
La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró este martes en estado de «emergencia» por la falta de combustibles.
Lamentó que la asignación diaria de gasolina en cada surtidor privado ha disminuido de 35.000 a solo 10.000 litros.
En medio de este escenario, la Asosur argumentó una discriminación en la distribución de hidrocarburos, debido a que las estaciones privadas en las áreas urbanas y rurales reciben volúmenes mucho menores que las estaciones gestionadas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).