jueves 5, diciembre 2024
spot_img

Setena anula viabilidad ambiental de megaproyecto en Sámara

San José, 5 Nov (Elpaís.cr).- La Setena anuló la Viabilidad Ambiental de un megaproyecto a construirse en Cangrejal de Playa Sámara, Nicoya por irregularidades en los trámites de los permisos.

El megaproyecto pretendía construir 37 torres de apartamentos con 3.293 unidades familiares y 333 lotes de 120 metros cuadrados.

Ver: Ambientalista pide declarar nulidad de permiso para evitar destrucción de humedal y ZMT en Sámara de Nicoya

El abogado ambientalista Álvaro Sagot había solicitado la nulidad de la licencia ambiental para el megaproyecto inmobiliario, otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), en un humedal y Zona Marítimo Terrestre (ZMT), de Sámara.

La Setena anunció también que realizará una investigación para determinar si hubo alguna falta a la normativa ambiental en el otorgamiento de permisos al proyecto inmobiliario Vistas de Sámara, así como posibles responsabilidades legales.

Parkside Inmobiliaria S.A., empresas desarrolladora, solicitó la viabilidad ambiental el 12 de febrero y la Setena se la aprobó el 28 de febrero, de acuerdo con el Expediente.

En respuesta, varios vecinos, liderados por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Sámara y la Coalición por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente denunciaron que no se consideró la disposición de agua potable y que el desarrollo afectaría el humedal del río Lagarto.

La Setena ordenó “la apertura a una Investigación Preliminar (…) con el fin de determinar si hay responsabilidades y en esa línea mérito para aperturas de los órganos directores que corresponda, y según los hallazgos se hagan las recomendaciones de mejora que correspondan desde el punto de vista técnico y legal”, según la información de la entidad.

La investigación será realizada por la Secretaría General a.i. de la Setena, presidida por Andrés Cortez Orozco, la Dirección Técnica dirigida por Mario Coto Hidalgo y el Departamento de Asesoría Legal, encabezado por Karla Martos Ramírez.

Sagot, en su solicitud de nulidad, alegó que el proyecto se aprobó en inmuebles donde se ubica una zona que forma parte de un ecosistema de humedal y bosque manglar, el cual desde fechas no puntualizadas fue destruido y drenado.

Sobre el particular, Sagot Rodríguez aportó fotografías y mapas del sitio desde 1945 hasta el momento del inicio de trámites para el otorgamiento de la Viabilidad Ambiental anulada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias