Moscú, 6 nov (Sputnik). – Al menos 30 personas murieron y otras 35 resultaron heridas como consecuencia de los ataques de Israel contra la provincia libanesa de Baalbek-Hermel este miércoles, comunicó el gobernador de esta provincia, Bashir Khodr.
«Veinte golpes fueron asestados hoy a la provincia de Baalbek-Hermel, perdieron la vida 30 personas y otras 35 sufrieron heridas», escribió Khodr en la red social X.
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, cuando la milicia chií libanesa Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque. Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.
El 1 de octubre Israel inició una invasión terrestre en el sur del Líbano tras fuertes bombardeos aéreos.
El Gobierno de Israel argumenta que busca crear condiciones para el retorno de 60.000 israelíes del norte del país, que fueron evacuados cuando hace un año el movimiento chií libanés Hizbulá comenzó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás. (Sputnik)