Naciones Unidas, 7 (EUROPA PRESS) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que el Hospital Kamal Aduan, situado en el norte de la Franja de Gaza, se ha convertido en «una zona de guerra» a causa de la ofensiva lanzada por Israel durante las últimas semanas y sus ataques contra las instalaciones médicas.
«El Hospital Kamal Aduan de la Franja de Gaza se ha convertido en una zona de guerra sitiada», ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha destacado que «la última unidad de cuidados intensivos neonatales que queda en el norte (del enclave) ha sufrido daños a causa de los intensos ataques de los últimos días».
«El acceso al hospital es increíblemente difícil, pero los informes indican que los niños y las niñas que recibían tratamiento allí han muerto o han resultado heridos en estos ataques, y sus suministros de oxígeno y agua han resultado dañados, lo que ha interrumpido los cuidados críticos para los pocos que aún se aferran a la vida en su interior», ha señalado la directora de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Adele Khodr.
Así, ha sostenido que «cualquier recién nacido que luche por mantener la respiración desde el interior de una incubadora hospitalaria está totalmente indefenso y depende por completo de cuidados y equipos médicos especializados para sobrevivir».
Khodr ha recordado que «se calcula que al menos 4.000 recién nacidos se han quedado sin atención médica vital en el último año en la Franja de Gaza debido a los continuos ataques contra los hospitales que intentan mantenerlos con vida, al corte del suministro eléctrico y a la deplorable insuficiencia del escaso combustible suministrado a los hospitales».
«Esto ha sido especialmente mortífero en las zonas del norte de la Franja de Gaza», ha explicado, al tiempo que ha subrayado que antes del estallido del conflicto en octubre de 2023 había ocho unidades de cuidados intensivos neonatales en el enclave, con un total de 178 incubadoras.
«La mayoría de estas unidades habían recibido recientemente por parte de UNICEF nuevos equipos, incluidas incubadoras. Incluso entonces, la capacidad de las unidades de cuidados intensivos neonatales de Gaza era insuficiente para satisfacer la gran demanda de atención especializada a los recién nacidos», ha argumentado.
En este sentido, ha lamentado que a día de hoy, «tres de estas unidades de cuidados intensivos neonatales están destruidas, todas en el norte de Gaza», y que «el número de incubadoras disponibles se ha desplomado en un 70 por ciento, hasta unas 54 incubadoras en toda la Franja».
«En las zonas del norte de Gaza, el número de incubadoras se ha reducido de 105 en las tres unidades de cuidados intensivos neonatales a sólo nueve, todas ellas en el hospital Kamal Aduan. Tras los duros ataques sufridos por el hospital en los últimos días, no está claro si siguen funcionando», ha reiterado.
Además, Khodr ha explicado que «al menos 6.000 recién nacidos necesitan cuidados intensivos en la Franja de Gaza cada año» y ha ahondado en que «la cifra real podría ser mayor». «Los médicos nos dicen que la proporción de bebés que nacen prematuros, desnutridos o con problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud ha aumentado a medida que la guerra repercute en su desarrollo fetal, nacimiento y cuidados», ha detallado.
«Debido a que no se permite que la ayuda y los suministros comerciales entren a gran escala y fluyan a todo aquel que los necesite a través de la Franja de Gaza, las madres embarazadas y lactantes carecen gravemente de alimentos nutritivos suficientes, lo que provoca un aumento de los nacimientos prematuros», ha advertido.
«Crisis fundamental de nuestra humanidad»
De esta forma, ha reiterado que las instalaciones sanitarias «están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario» y ha denunciado que «tanto recién nacidos como niñas y niños enfermos y heridos que necesitan cuidados intensivos, están siendo asesinados en tiendas de campaña, en incubadoras y en brazos de sus padres».
«Que esto no haya despertado suficiente voluntad política para poner fin a la guerra, representa una crisis fundamental de nuestra humanidad», ha remachado Khodr, según un comunicado publicado por UNICEF tras los últimos ataques e incursiones de las tropas israelíes en las instalaciones.
El comunicado llega apenas dos días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciara un nuevo ataque contra el hospital, que dejó seis niños heridos. «Es lamentable que los hospitales de Gaza sigan siendo atacados. Los pacientes resultan heridos y los trabajadores sanitarios y humanitarios siguen trabajando en condiciones de amenaza para sus vidas», sostuvo.
Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado que el Ejército de Israel ha tomado la decisión de «ejecutar» a todo el personal médico que se ha negado a evacuar el Hospital Kamal Aduan, «Los trabajadores sanitarios no pueden moverse entre departamentos en el hospital y no pueden salvar a sus compañeros heridos», dijo el lunes el Ministerio de Sanidad gazatí.
Las autoridades de Gaza ya denunciaron hace varias semanas que el Ejército de Israel había llevado a cabo un asalto en las instalaciones sanitarias y detenido a la mayor parte del personal, entre ellos un miembro de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), tras causar importantes daños materiales en el hospital.
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de unos 43.400 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.