Lima, 7 nov (Xinhua) — El Foro 2024 sobre el Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe (ALC) se celebró el miércoles en Lima, Perú, con la participación de más de 150 representantes, incluidos funcionarios gubernamentales, académicos y líderes empresariales de China y de más de 10 países latinoamericanos.
El encuentro se centró en el tema «La Herencia de la Civilización y el Desarrollo de la Modernización» para explorar formas de profundizar el intercambio cultural, la colaboración y los esfuerzos conjuntos para la modernización entre China y ALC.
El secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de Perú, César Vílchez Inga, destacó los lazos duraderos entre Perú y China, que disfrutan de amplias oportunidades para la colaboración en transformación digital, y dijo que el proyecto del Puerto de Chancay sirve de modelo.
Rebecca Forattini Lemos Igreja, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), elogió la asociación entre América Latina y China por ser un modelo para el diálogo entre civilizaciones a través del intercambio de investigación y conocimiento.
En un videomensaje, Rolando Miguel González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), enfatizó que la modernización debe respetar la cultura, identidad y patrimonio únicos de cada país.
La parte china pidió esfuerzos conjuntos para preservar el patrimonio cultural al mismo tiempo que se adopta la innovación, e indicó que China y América Latina deben buscar asociaciones de alta calidad que beneficien a poblaciones más amplias.
Durante la ceremonia inaugural del foro también se lanzó la Iniciativa de Lima de la «Red Académica Global para el Diálogo entre Civilizaciones», propuesta por la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales junto con 53 instituciones, incluyendo la FLACSO.
El diálogo 2024 entre las civilizaciones de China y ALC estuvo guiado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el Ministerio de Cultura de Perú y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Y ojalá hayan dejado por fuera, al criminal, corrupto y asesino Fujimori (Japón), quienes todavía los familiares andan tras el poder de nuevo en el Perú. Bien alcahuetean el Norte a esos nefastos bichos. Lo usual en nuestra América, la libre.